Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Deportes

Medio millón de aficionados formaron 15 kilómetros de doble valla

La verdeamarelha desquició a los brasileños al llegar a Río de Janeiro

La frase é penta se leyó en el cielo, escrita por cazas con humo blanco Día de asueto nacional

AFP, DPA Y REUTERS

Brasilia, 2 de julio. Apenas apareció en la puerta de descenso del avión el capitán Cafú, elevando al cielo la Copa FIFA que suma el pentacampeonato de Brasil, la multitud estalló en júbilo. A su lado, el estratega Luiz Felipe Scolari no dejaba de sonreír.

brazil_soccer_j51 Medio millón de brasileños aficionados al futbol se apostaron en el aeropuerto local y en los 15 kilómetros rumbo el palacio de gobierno, donde el presidente Fernando Henrique Cardoso esperaba a la selección nacional para asistir a la bienvenida, que se había iniciado desde que los jugadores bajaron del avión, decorado en su exterior con las imágenes de los viajeros.

"Esta es la manifestación popular más grande de todos los tiempos en Brasilia", aseguró emocionado el comandante de policía militarizada del Distrito Federal, Francisco Mainardi.

Los futbolistas decidieron no subir al carro de bomberos dispuesto para su corto viaje por la ciudad, y se montaron en el vehículo de sonido, donde la cantante local Ivete Sangalo los deleitó con sus interpretaciones.

Antes de descender la aeronave fue escoltada por cazas de las fuerzas brasileñas, que escribieron en el cielo con humo blanco "é penta" (es penta), en clara referencia al quinto campeonato mundial ganado por la verdeamarelha el domingo en Yokohama.

El triunfo es de especial importancia, ya que por primera vez se enfrentaron en una final a los alemanes y los vencieron con dos aciertos de Ronaldo, otra figura ahora idolatrada en el país.

Como ciudadanos comunes, los 23 integrantes del grupo debieron pasar por la aduana y encima de un tapete sanitario para evitar la dispersión de la fiebre aftosa, sufrida en Corea, y aunque traían consigo mucho más de lo que legalmente se permite importar, se advirtió que se aplicaría el reglamento respectivo.

Se estima que los brasileños asistentes a la recepción pudieron ver la llegada de la escuadra nacional, sobre todo por el día de asueto decretado por el ejecutivo federal.

El país se convirtió en un manicomio. Los diarios en general se contagiaron de la alegría y dedicaron sus titulares a exaltar a los 23 jugadores que dieron al país una nueva alegría.

Brasil ha cargado la Copa del Mundo en 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año