Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Espectáculos
JAZZ

Juan Trujillo Limones

Festival de jazz de Montreal: Verdeamarelha

MONTREAL, CANADA. EL FESTIVAL de Jazz de esta ciudad sigue su curso y su línea musical. El domingo estuvo acompañado del ambiente y la fiesta brasileños que inundaron las calles de la ciudad, después de que el equipo carioca de futbol ganara la Copa del Mundial Corea-Japón al imponerse a la escuadra alemana por dos goles. Antes de que empezaran el jazz y el blues, latinos y negros en su mayoría celebraron a ritmo de batucada y samba el tan esperado triunfo. Banderas verdeamarelhas estuvieron presentes en el festival, así como las sonrisas de europeos y canadienses.

LA MAÑANA DEL SABADO 29 de junio se desarrolló con conciertos gratuitos. Las bandas Le Dixieband y Ark of Infinity de Estados Unidos, y Frederik Lundin, de Noruega, accionaron el jazz tradicional con énfasis en los metales. El country, con la mezcla blusera, quedó en manos de J. Paul Junior & The Zydeco Nubredz de Luisiana, quienes en su momento lograron convocar a los despistados transeúntes.

SU MUSICA ENTRETENIA, mas no entusiasmaba en comparación con el rhytm & blues de Beau Kavanagh & The broken hearted, en el que el guitarrista inyectó su virtuosismo y buen desempeño en el requinto. Hizo bailar al público multinacional debajo del escenario, mientras Alex Pagman se encargó del jazz tradicional de Nueva Orleans, matiz y letras de inicios del siglo XX, que mantuvo el contrapeso histórico del género.

Sonido latino


PatMartinoNO FALTO EL jazz latino. Alex Torres y los Reyes Latinos de Estados Unidos hicieron bailar a su público con fuerza. El respetable apoyó en todo momento por lo que la tendencia jazzística no cayó en lo tradicional de los demás conciertos. La diferencia fue el baile y la cerveza en mano.

LA NOCHE DEL 29 de junio se presentó Pat Martino en el auditorio Spectrum, localidad para más de dos mil personas. El guitarrista ofreció una entrevista a este colaborador, mientras hacía su arribo al aeropuerto. Hizo énfasis en su sentimiento al interpretar sus temas y el significado del jazz.

NACIDO EN 1944 en Filadelfia, el guitarrista hizo estremecer al respetable con casi dos horas de un jazz elaborado, sentimental y elegante, como pocos. Ha logrado compartir notas con Willis Jackson, Red Holloway, Don Patterson, Jimmy Smith, Jack McDuff, Richard Groove Holmes y Jimmy McGriff.

CERCA DE 18 piezas fueron las que Martino concretó, en las que lo más importante fue la improvisación de cada momento en escena, su estilo y sello en el post bop se desarrolló sin obstáculo. Al respecto comenta: "Creo que el jazz se desarrolla en el instante en que se toca, representa lo que uno es desde lo más profundo del ser y por lo tanto la libertad es fundamental. Tiene que utilizarse para el buen desempeño del músico. Por mi parte nunca pienso en nada cuando toco, sólo toco lo que siento".

MARTINO CAUTIVO AL acariciar las cuerdas de su guitarra. Por su parte, el pianista Joey Defrancesco hizo patente su calidad musical inyectando matices a los ritmos, mientras el baterista marcaba la pauta y base rítmica.

MARTINO DESEMPEÑA EL papel de la elegancia en el festival. La cohesión que mantiene con la banda le permite gozar con libertad y hacer cambios a su gusto. Sobre el significado de su música señaló: "Tengo 40 años haciendo música, su mensaje es aquello que representa la vida y la acción de vivir. Pueden ser varios sentimientos; en mi caso son de suma importancia el dinamismo, la exactitud y el poder".

EL MUSICO EJECUTO piezas instrumentales, una de ellas Dream stream, en la que mostró virtuosismo, calidad y sensibilidad. El sentimiento fue asimilado por el público, en su mayoría de más de 30 años, con asombro, tranquilidad y entusiasmo, lo que provocó que regresara al escenario tres veces.

CERCA DE LAS CERO horas, el Club Soda presentó, desde Inglaterra, el show que con una mezcla de jazz, tecno, funk y percusiones africanas mantuvo en movimiento a cerca de 600 personas. El concierto logró superar las expectativas. La propuesta es interesante, tal vez entre lo ortodoxo y lo vanguardista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año