Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Espectáculos

El actor está de visita en México para promover Hombres de negro II

EU debe cambiar su política para distribuir mejor la riqueza en el mundo: Will Smith

Participar en la cinta es algo que "no se podrá igualar porque me divertí mucho"

JORGE CABALLERO

El actor estadunidense Will Smith está de visita en nuestro país para promover la segunda parte de la cinta Hombres de negro, que se estrena mañana. Más conocido en México por la serie de televisión El príncipe del rap, Smith dijo: "No hay nada en el 11 de septiembre que no haya sucedido una y otra vez a lo largo de la historia de la humanidad, en la que siempre ha habido pobres y ricos; Estados Unidos debe cambiar su política para tratar de distribuir mejor la riqueza en el mundo; es ridículo que un niño tenga una computadora y se pueda comunicar con todo el mundo y exista otro que no tenga ni agua".

Will Smith, quien estuvo postulado al Oscar como mejor actor por su representación del púgil Muhammad Ali en el largometraje de Michael Mann (Alí, Estados Unidos, 2001), se presentó vistiendo de riguroso color negro, portando lentes con cristales ámbar y hablando español, aunque no lo entiende. Por la diferencia de culturas, los problemas lingüísticos y su vena humorística, adquirida vía televisión y cine, se echó a la bolsa al público presente en la conferencia de prensa. Bromeó cuando se le preguntó qué opinaba sobre las secuelas: "Hombres de negro II es la película del año, no es Blade 2 ni El ataque de los clones". Más en serio agregó: "Escogí México para la promoción porque no tuve tiempo para visitarlo antes del estreno de la película, me hubiera gustado hacerlo smitOKantes, pero no pude".

Luego de aseverar que le gusta la cultura de nuestro país y las chicas, así como de minimizar su apostura ("creo que a las chicas les gustan mis orejas"), Smith mencionó que el papel de los actores negros en Hollywood "ha tenido un cambio desde que era chico hasta ahora, pero se ha dado lentamente, todavía falta mucho camino para que se nos reconozca completamente".

La noche de la entrega de los Oscares fue perfecta

Respecto de los galardones entregados por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas a Denzel Washington y Halle Berry como mejores actores, así como el Oscar honorífico a Sidney Poetri, Smith señaló: "Fueron maravillosos e importantísimos para la raza negra, esa noche fue perfecta; dos semanas antes Denzel y yo nos reunimos; en mi corazón quería que él ganara, pero en mi ego quería ganar yo. En el pasado él ha hecho mejores caracterizaciones; con este premio se le hizo justicia por sus anteriores trabajos y espero que dentro de dos años me lo den a mí por la interpretación de Alí".

Sobre la conspiración permanente, de que los ciudadanos estadunidenses creen profundamente que su gobierno les oculta información sobre la existencia de vida extraterrestre, tema que se aborda en Hombres de negro, Smith dijo: "No sé si se nos oculta información, pero creo que definitivamente debe haber algo más allá, no sé si luzcan como las criaturas que presentamos en la cinta, pero creo que sí existe vida extraterrestre".

Agregó que participó en esta secuela porque "siempre es divertido hacer una película de comedia con alguien que es como mi familia, trabajó casi el mismo equipo de la primera parte; además hice Hombres de negro II por dos palabras: muuuchooo dineeerooo (bromeó); es una experiencia que no se podrá igualar porque me divertí mucho".

De su trabajo con Tommy Lee Jones opinó: "Realmente es muy chistoso; con los reporteros no lo es porque no le gustan las entrevistas. Cuando llegué a rodar Alí iba muy metido en el personaje dramático, pero cuando vi a Lee inmediatamente volví a ser chistoso".

Agregó que le gustaría trabajar con Al Pacino, pero básicamente "quisiera hablar español con el acento de Cara Cortada".

Mi música es algo que tengo en el corazón, señala

El también rapero mencionó que la diferencia entre actuar y cantar es que "cuando hago mi música es algo que tengo en el corazón, cuando hago películas es algo que está en el corazón del director; la música es algo más personal; es prioridad en mi corazón, las películas son primero para mi billetera. Lo importante es que los productores de cine lo hagan y que los de música se dediquen a hacer discos".

Sobre el género de la comedia Will Smith opinó: "Es algo más natural para mí, hacer comedia es más fácil y la disfruto mucho; en las cintas dramáticas se requiere un trabajo más intelectual y aprendo más de éstas que de las comedias. Hacer Alí significó lo más importante que me ha sucedido, se me reconoció como un verdadero actor y se pudo comprobar con la postulación al Oscar; ahora, si un director no hace una buena película con Tommy Lee Jones y conmigo, no es culpa mía: es que es un tonto".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año