Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Cultura
Reconoce la universidad que 50 cintas de su acervo son propiedad de ese organismo

Convenio entre el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica y Filmoteca de la UNAM

RENATO RAVELO

Con la firma este miércoles de un convenio entre el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sientan, para los primeros, las bases para buscar más adelante que la máxima casa de estudios pague derechos autorales, en tanto para la dependencia universitaria se trata de ''otro contrato de depósito, como los que se tienen con otras productoras".

Se trata de un convenio en el que la UNAM reconoce la propiedad de 50 películas que forman parte de su acervo, las cuales no tenía conocimiento que eran del STPC, explica Marcela Fernández Violante, del comité central del organismo sindical.

En la década de los cincuenta, señala Fernández Violante, ''el sindicato se hizo de varias películas al participar en la producción de Ensayo de un crimen de Luis Buñuel (1955) o El rebozo de Soledad de Roberto Gavaldón (1960). Estas películas de alguna manera llegaron al acervo de la filmoteca, incluso ellos tienen negativos propiedad del STPC, así como otras copias que nos pertenecen".

Para Iván Trujillo, titular de Filmoteca de la UNAM, ''es un contrato no muy distinto a muchos que se firman con otros productores. El depósito es una figura reconocida a nivel internacional, no es ni compra ni donación. Con ello queda demostrado que ese acervo -el cual se incrementará con algunos títulos que no teníamos- es propiedad del sindicato, pero no es la base para un pago de derechos autorales, sino el reconocimiento de los derechos patrimoniales".

Fernández Violante no opina así: ''Empezamos por este convenio mediante el cual se nos tendrá que notificar si hacen algún préstamo, si la exhiben nos informarán qué reacción tuvo en el público. El sindicato podrá tener control sobre ese material. Era importantísimo para los escritores y directores que represento. Siento que es un acontecimiento por parte de la UNAM y todo esto lo logramos gracias a Ignacio Solares, quien desde la Coordinación de Difusión Cultural apoyó porque como creador entiende lo que significa que no haya controles sobre la obra".

''No descartamos el pago de derechos más adelante, explicó Fernández Violante; "por eso la firma se hará con el presidente de la Sociedad General de Escritores de México, Víctor Hugo Rascón Banda, como testigo, así como con Ignacio Solares en la sede de los autores. Habrá representantes de la Asociación Nacional de Actores, de los trabajadores Técnicos y Manuales, de Autores y Adaptadores de Cine."

Patrimonio sindical

El convenio o contrato de depósito, como lo denomina Trujillo, ''ciertamente resuelve una situación que se había generado, porque nosotros teníamos algunas copias que no sabíamos que eran propiedad del sindicato. Con esto queda demostrado que forman parte de su patrimonio".

-Lo considera un antecedente para el pago de derechos autorales.

-No veo por qué. La Universidad Nacional Autónoma de México se compromete a resguardar el material y mantener informados a sus propietarios sobre quien lo solicite. Bajo resguardo nuestro, en caso de que alguien se interese en explotarla comercialmente, ya se le informaría quién es el propietario de la cinta para que se canalice el pago. La más destacada sin duda es Ensayo de un crimen, pero también están Los amantes de Peralvillo, El túnel 6. Incluyeron otros títulos como Días de combate y Zona Roja, que estarán en resguardo para cuando quieran retirarlos.

Entre los títulos que forman parte del convenio, informa Fernández Violante, ''se encuentran cerca de 10 películas de los años cincuenta, con una cooperativa que se llamaba Alianza. Se tienen además de los años setenta, cuando se hicieron producciones conjuntas. Luego el Banco Cinematográfico las sacó a remate y compramos 22. Otras más se tienen en copropiedad con los herederos de Manuel Barbachano".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año