Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Cultura

Pertenecían al Museo Comunitario de ese municipio

Hurtan 18 joyas olmecas en Las Choapas, Veracruz

Se presume que se las llevaron envueltas en un mantel

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 2 de julio. Una colección de 18 piezas arqueológicas pertenecientes a la cultura olmeca y con antigüedad calculada de 800 años fue robada del Museo Comunitario del municipio de Las Choapas, por sujetos todavía no identificados.

La sustracción de las piezas fue corroborada por las autoridades municipales, que dieron parte al Ministerio Público y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El director del museo comunitario, Maximino Aguirre, quien labora en el inmueble de manera altruista, informó que el hurto del lote de joyas prehispánicas ocurrió la noche del pasado domingo cuando los individuos se introdujeron al edificio forzando las persianas de una ventana.

Indicó que los individuos, que hasta el momento no han sido identificados, desmontaron de los anaqueles una colección de 18 piezas arqueológicas que desde el año pasado se exhibían en dicho inmueble, y se presume que las sacaron envueltas en un mantel que era ocupado para cubrir la mesa central del museo.

Figurillas de dioses y sacerdotes

El robo fue descubierto ayer lunes por empleados del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ya que el recinto se localiza a un costado de dichas oficinas municipales.

Aguirre explicó que además del lote de 18 joyas arqueológicas, los ladrones sustrajeron diversas piezas elaboradas como réplicas de las originales.

Refirió que la colección de piezas originales consistía en diversas figurillas de dioses y sacerdotes olmecas elaboradas en piedra y barro, cuya antigüedad se calcula entre 600 y 800 años. Cinco de éstas fueron donadas por los lugareños durante el año pasado.

A su vez la delegación estatal del INAH informó que fue enviado un perito a Las Choapas -municipio ubicado en los límites con Tabasco- para documentar el robo de las piezas arqueológicas, mientras que el ayuntamiento local interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año