Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia

"Una tontería", califica el diputado Enrique Aguilar

En estudio, aumentar la edad para jubilación a 70 años: Carlos Abascal

ELIZABETH VELASCO C.

Para determinar si es viable el aumento de la edad laboral para alcanzar la jubilación, de 65 a 70 años, ya se hacen los estudios pertinentes, que en su momento serán presentados a los sectores productivos, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza.

En contraparte, el presidente de asuntos económicos del Congreso del Trabajo (CT) y diputado por el PRI Enrique Aguilar Borrego sostuvo que es "una tontería" la propuesta de aumentar la edad para la jubilación, pues el problema de fondo es que no hay empleos suficientes y los cotizantes y recursos para IMSS e ISSSTE son cada vez más limitados.

Abascal sostuvo que ese asunto no tiene que ver con "posiciones voluntaristas, de me late o no me late"; tampoco es un debate "exclusivamente mexicano, sino mundial, generado por el aumento de las expectativas de vida en todo el mundo".

En breve entrevista, Abascal comentó que el incremento de la edad jubilatoria tiene que resolverse con criterios "técnicos". Esto es, deben realizarse estudios actuariales, mismos que se pondrán a la consideración de los sectores productivos para su evaluación. De hecho, adelantó, ya se están haciendo los estudios del caso, para en su momento tomar las decisiones que procedan.

Aguilar Borrego dijo desconocer si se hacen tales estudios, pero consideró que el actual no es momento oportuno para aumentar la edad jubilatoria. Esa propuesta, señaló, "es la menos real y lógica" para sortear la crisis financiera en que están involucradas las instituciones de seguridad social.

Agregó: "Los pasivos laborales son la tontería más grande en este país, porque la mayoría de las empresas no dan trabajo a personas mayores de 40 años. Con la ola de despidos, Ƒquién carajos le va a dar trabajo a una persona de 60 años o más, a la que todavía le falte cotizar para alcanzar la jubilación? Nadie, a menos que sigamos viviendo en el México de las mentiras. Esa propuesta lo que pretende es dejar sin pensión a la gente, para que se muera de hambre a los 60 o 70 años de edad".

De hecho, consideró que la crisis del IMSS "es la auténtica medición del éxito o fracaso del gobierno foxista, sobre todo del gran fracaso que en materia de empleo refleja". Es decir, argumentó, han crecido más las obligaciones del IMSS por la falta de empleos y, por ende, de cotizantes, además de los ajustes en el presupuesto del sector salud, que este año se calculan en 600 mil millones de pesos.

En ese sentido, calificó de "un error del gobierno federal la aplicación de recortes en el gasto social, con tal de no tocar los recursos destinados a publicidad".

Aguilar se pronunció por la búsqueda de "esquemas novedosos" para que la población empleada en el sector informal cotice en el IMSS y para evitar que los pasivos laborales -que a diciembre pasado ascendían a 300 mil 728 millones de pesos- "nos sigan comiendo cada día más. El de Fox, como un régimen que se dice de cambio, debería mostrar alternativas viables en beneficio de la población".

De la propuesta que en su momento presentará Abascal a los sectores productivos, dijo: lo que busca el gobierno "es abaratar cada vez más la mano de obra. De ser esa la intención, el CT no la avalará, porque queremos empleo digno y que la población esté cubierta con los mínimos que marca la Constitución".

Enfatizó que en el proceso de reforma a la legislación laboral ese tema no está incluido, porque en la Ley Federal del Trabajo no se establecen las condiciones para llegar a la jubilación, sino en los contratos colectivos de trabajo y en las leyes generales del IMSS y del ISSSTE.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año