Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia

Agenda sin cambios; irá también a Guatemala: Navarro Valls

Confirma el Vaticano viaje del Papa a México a finales de julio

Se prepara un acto juvenil masivo en el Zócalo capitalino

AGENCIAS Y JOSE ANTONIO ROMAN

El papa Juan Pablo II realizará como estaba planeado un viaje a México y Guatemala, confirmó el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, en un intento por detener las versiones recurrentes de que dicha visita, programada para los días últimos de este mes, terminará cancelándose debido al precario estado de salud del pontífice.

El portavoz dijo que no hay cambio alguno en la agenda papal, que tras su estancia en Toronto, Canadá, para asistir al Encuentro Mundial de Jóvenes, se trasladará a Guatemala y México.

En el país centroamericano canonizará el día 29 de julio a Pedro de San José de Betancourt, un religioso de la orden franciscana originario de España; mientras que en México hará lo mismo con el indio Juan Diego, dos días después, y el primero de agosto beatificará a Jacinto de los Angeles y Juan Bautista, dos mártires oaxaqueños, muertos en 1700.

Renato Boccardo, organizador de los viajes del Papa, dijo que la visita a América sigue en pie, y anunció que la próxima semana viajará a México monseñor Piero Marini, encargado de las ceremonias que encabeza el pontífice.

El Vaticano también hizo público hoy los detalles del viaje de Juan Pablo II en agosto a su país de origen, Polonia, donde pasará la mayor parte de su estancia en Cracovia, la ciudad donde creció.

Por otra parte, en México, el vocero de la visita papal, Guillermo Ortiz Mondrágon, informó que hasta el momento ningún funcionario público o legislador, federal o estatal, ha solicitado su asistencia a las celebraciones religiosas que encabezará el Papa Juan Pablo II.

Así, en medio de las versiones de que dicha visita será cancelada por el Vaticano a última hora, el también obispo auxiliar de México dijo ya se prepara un evento juvenil en el Zócalo capitalino, sitio por donde pasaría el pontífice el próximo 31 de julio en su recorrido hacia la Basílica de Guadalupe para canonizar al indio Juan Diego. "Se está viendo que el santo padre, aunque no se detenga, pase a saludar a los jóvenes".

Entrevistado en un breve receso del seminario La espiritualidad del hecho guadalupano, el obispo Ortiz dijo que la Virgen de Guadalupe es un detonante de todo un proceso que lleva a México como nación, cuya característica principal ha sido el mestizaje y la fe católica.

Sin embargo, reconoció que "si en un principio, durante la Conquista hubo vasallaje y sincretismo, a partir de la presencia de Guadalupe, la evangelización ya no es más con la fuerza. Por la presencia de Guadalupe los mexicanos podemos trascender las diferencias de razas y de culturas, buscar la solidaridad y la justicia", dijo el prelado.

Ortiz Mondragón comentó que en breve se empezarán a construir las rampas que el papa Juan Pablo II utilizará para trasladarse en la Basílica, durante la canonización de Juan Diego, el 31 de julio, y las beatificaciones de los mártires oaxaqueños Jacinto de los Angeles y Juan Bautista, el primero de agosto.

No obstante, el rector del templo mariano, Diego Monroy, informó que dichos trabajos iniciarían el pasado lunes, sin que esto se cumpliera. "No todo tiene que ser el mismo día, hay planes y éstos se realizan de acuerdo con un calendario", respondió el obispo Ortiz.

Respecto a los recorridos que el pontífice realizará por la ciudad de México, comentó que el proyecto original es que se hagan a bordo del llamado "papamóvil", es decir, en descubierto, aunque aún no se toma la determinación final.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año