Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

Mantendrá esa decisión aun en contra de la SCJN, dice

El GDF no pagará indemnización por el predio de la ENAH: Urzúa

ELIA BALTAZAR

Aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva en contra del gobierno capitalino, éste no pagará la indemnización de 176 millones 500 mil pesos que reclaman los propietarios del predio donde se encuentra la Escuela Nacional de Antropología e Historia, por la expropiación que se llevó a cabo en 1962.

Así lo advirtió ayer el secretario de Finanzas, Carlos Urzúa, quien aseguró que la Constitución -por el carácter federal del inmueble- otorga al gobierno capitalino elementos suficientes para su defensa ante la SCJN, donde se desahoga este juicio de inejecución.

Explicó Urzúa que en el artículo 126 de la Constitución se advierte que no puede realizarse pago alguno no incluido en el presupuesto aprobado. En este caso, como esa indemnización no está prevista, "pues no lo vamos a hacer. Y que quede muy claro, porque así lo dijo el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador".

Agregó que encima de la Suprema Corte está la Constitución, "y ésta no nos permite destinar recursos para ese caso", e "incurriríamos en falta si así lo hiciéramos, porque no hay partida para ese inmueble".

Además, dijo, "no vamos a pagar porque se trata de un inmueble federal; el terreno ni siquiera es nuestro, sino de la Secretaría de Educación Pública". Se trata, insistió, de un asunto del gobierno federal que deberá solucionar éste.

Esos son los argumentos a que recurriría el gobierno capitalino en caso de un fallo en su contra por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo el funcionario.

El secretario de Finanzas descartó tajantemente la posibilidad de utilizar los remanentes de 2001, que suman aproximadamente 180 millones pesos, para pagar dicha indemnización. El gobierno capitalino, explicó, no puede disponer de esos recursos sin la autorización de la Asamblea Legislativa.

Agregó que esos remanentes serán destinados al Sistema de Transporte Colectivo-Metro para la compra de refacciones, principalmente. Precisó que la Asamblea decidió que 160 millones se destinaran a este propósito y se reservara el resto para la Secretaría de Seguridad Pública, con el fin de que adquiera equipo de informática.

Sobre la posibilidad de que el próximo año la ALDF destine recursos para el pago de indemnizaciones por expropiaciones del pasado, Urzúa respondió: "eso ya lo analizarán los diputados, pero confío en que no permitan que la ciudad pague por un terreno que ni siquiera le pertenece".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año