Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

Por el hundimiento de 230 has de la zona más productiva, han emigrado 500 familias

Se extingue la zona chinampera de Xochimilco

El gobierno de la ciudad y la delegación, sin interés de ayudarnos, se lamentan ejidatarios

SUSANA GONZALEZ G.

Con un hundimiento de entre 40 y 60 centímetros por año, unas 230 hectáreas de la zona chinampera más productiva de Xochimilco han quedado bajo el agua o a su mismo nivel, y con ello 500 familias perdieron su fuente de trabajo y tuvieron que emigrar. Pese a los intentos desesperados de los ejidatarios y pequeños propietarios, que llegan a utilizar material pesado, como grava, arena y tezontle, para no perder sus terrenos, el problema lejos de ser controlado avanza de manera irreversible. Así, el paraje de San Sebastián, localizado entre los pueblos de San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemanco, corre el riesgo de desaparecer en cinco años, advirtieron campesinos afectados, durante un recorrido por la zona.

Terrenos que producen hasta 40 mil piezas de lechuga al año, así como verdolaga, chile quintero1manzano y ruda, entre otros productos de los cuales desde la época prehispánica se ha abastecido a la ciudad de México e incluso a otras regiones del país, se encuentran actualmente "al ras del agua" y sus propietarios prevén que este año difícilmente soportarán la temporada de lluvias que comienza.

"La tierra se hunde", dicen, y refieren que sólo el jueves pasado, cuando una tromba azotó al Distrito Federal, se perdieron varias cosechas al quedar anegadas a 40 centímetros de profundidad, como fue el caso de la chinampa del señor Claudio Galicia Serralde. "Diario acarreamos carretillas con tierra desde el mercado de San Luis, y si podemos, traemos una canoa con lodo, para que no se hunda el terreno. Yo tengo 56 años y toda mi juventud se me acabó aquí, haciendo esto para levantar la tierra", dice don Claudio, cuya chinampa es prácticamente la única que se mantiene a flote entre otras 26 colindantes que ya quedaron bajo el agua. "Con los aguaceros de agosto y septiembre nos vamos a inundar", pronostica.

La gente termina por cansarse de luchar contra el avance del agua, porque pese a la fertilidad del suelo ya no resulta rentable; según los campesinos, "por lo menos se necesitan 500 mil pesos para recuperar en dos años una hectárea sumergida".

Los chinamperos de San Gregorio Atlapulco se quejaron de la falta de interés que han mostrado tanto el Gobierno del Distrito Federal como la delegación Xochimilco. "Las autoridades nos ven como retrasados mentales o idiotas, a pesar de que somos parte de los pueblos originarios y le hemos dado identidad no sólo a Xochimilco, Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la ONU, sino también a la ciudad y al país...", se quejó Ricardo Enríquez Sandoval, coordinador territorial de San Gregorio.

Hasta el momento no existe un programa gubernamental para evitar el hundimiento de la zona, con excepción de un ofrecimiento que hizo la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica, de proporcionarles 420 mil metros cúbicos de azolve de la presa de San Lucas Xochimancas para la nivelación de la zona chinampera, "pero al final la dependencia sólo proporcionó 10 por ciento de lo prometido, porque no tenía recursos", aseveró Guillermo Martínez.

Para salvar esta zona "del desastre" se requieren sólo 9 millones de pesos, cantidad mínima comparada con los 120 millones que se requieren para organizar el plebiscito sobre la construcción del segundo piso para el Viaducto y el Periférico, consideró por su parte Armando Quintero, diputado local del PRD, quien durante el recorrido anunció que hoy propondrá, durante el periodo extraordinario en la Asamblea Legislativa del DF, que se dote de esos recursos a los chinamperos.

"La ciudad debe darse cuenta de que no atender este problema implicaría un irreparable desastre ambiental, social y económico", dijo el legislador, y se comprometió ante los productores a pugnar por que en el presupuesto de 2003 la ALDF autorice recursos etiquetados para recuperar la zona.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año