Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

Critica la perredista Clara Brugada que haya omitido propuestas de su bancada

Reclaman a priísta por deficiencias en cambios a ley de IAP

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Irina del Castillo, fue cuestionada por las diputadas perredistas Clara Brugada y Carmen Pacheco, integrantes de esa comisión, por la falta de técnica legislativa en la elaboración de las contrarreformas a la Ley de Instituciones de Asistencia Privada.

Brugada dijo que el trabajo "en lo oscurito" que realizó la priísta hizo desconfiar del dictamen que elaboró. Esto influyó también para que no fuera incluido en la agenda del periodo extraordinario, que se inicia hoy.

Lo importante, dijo, es sanear el trabajo de la comisión luego de más de dos meses que no se reúnen sus integrantes. En una carta enviada a la presidenta de la Comisión de Gobierno, María de los Angeles Moreno, le indica que es necesario darse un espacio para analizar con cuidado cualquier modificación a la ley del sector.

En su escrito le expone a la también diputada priísta que "en medio de un desaseado proceso legislativo, en lo general y en lo particular" se aprobó un proyecto de reformas "que omitía de forma por demás ilegal e injustificada las iniciativas presentadas por nuestro grupo parlamentario".

Precisó que la fracción perredista expresó su inconformidad con la actitud de los integrantes de la comisión y llamó la atención sobre las instituciones de asistencia privada que solicitaron más tiempo para analizar las repercusiones de las propuestas de todos los partidos políticos.

Con la resolución de la Comisión de Gobierno de trasladar el análisis para el periodo ordinario de septiembre se abre la oportunidad de discutir y sanear el proceso legislativo, pues en esta ocasión hay sombra de duda sobre modificaciones que se realizaron al dictamen ya aprobado, lo cual, "de confirmarse, representa un elemento adicional de preocupación, dado que estaríamos frente a un desacato absoluto a nuestras normas internas, ya que nadie puede modificar o mutilar un dictamen que ya fue previamente sancionado por la comisión".

Por su parte, Carmen Pacheco realizó un análisis comparativo del dictamen presuntamente aprobado y a la ley actual, en el que aprecia problemas de "técnica legislativa", así como contradicciones e inconsistencias, pero no hay precisión en el articulado sobre el tipo de adaptación que se pretende hacer.

El estudio cuestiona el trabajo de la comisión y retoma muchos de los aspectos que había planteado en un proyecto de iniciativa que no fue tomado en cuenta, cuya característica es la atención de los derechos de los usuarios de IAP.

Tanto Brugada como Pacheco se sumaron a la postura de la secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa, quien expuso en una carta dirigida también a María de los Angeles Moreno, el viernes pasado, que la actuación de los integrantes de la comisión hacían pensar "que el contenido del dictamen está sujeto a presiones que no pueden hacerse públicas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año