Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Visita papal: a río revuelto...

A LA verdad trascendida de que el Papa no visitará México han saltado, más que las voces, los intereses que a como dé lugar quieren al pontífice en nuestro país. Las razones del griterío provienen, más que de la fe, de los intereses que la cancelación del viaje podría afectar.

EL CONSORCIO que no tenga intereses meramente comerciales con la presencia de Juan Pablo II que diga la primera verdad. Aunque habrá que rescatar a aquellos que miran en el máximo jerarca de Iglesia católica el acercamiento necesario para renovar su creencia, y no hay que dejarlos de lado.

PERO LOS que dicen que sí, los que quieren obligadamente al Papa en México buscan lucrar con su presencia y hacer, por ejemplo las televisoras, una cadena de ganancias que empezó con el Mundial, seguirá con el Papa y concluirá el año apremiando a los partidos políticos para que inicien la campaña para el 2003.

POR ESO nadie quiere decir que la salud de Juan Pablo II es tan precaria que prolongar el viaje de Canadá a Guatemala, y después a México, socavaría aún más esa salud que a los ojos de todos cada vez es más delicada.

ES POR ello que entre los curas de la burocracia eclesial se dice en corto y quedito que "nadie vería mal que el Papa no viniera a México", aunque después agregan que los planes continúan a todo vapor.

Y NO estamos hablando de tres pesos, sino de muchos millones. Eso y nada más eso es lo que mueve a los anunciantes y a los comerciantes de imagen a negar que ya está tomada la decisión de cancelar la visita papal.

HAY OTRAS muchas cosas que se mueven en torno a esto. Algunos datos pueden ejemplificar la magnitud del acto. Siete dependencias del gobierno federal, desde la Secretaría de Gobernación hasta la Comisión Nacional del Agua, intervienen en el operativo, y otras siete instituciones del Gobierno del Distrito Federal están involucradas.

ADEMAS PARTICIPARIAN -permítame usar el condicional- la Cruz Roja Mexicana, las cámaras empresariales, escuelas de todos los niveles, boy scouts y todos aquellos que sean aceptados como voluntarios.

POR EJEMPLO, la PGR instalará un módulo del Ministerio Público para atender las denuncias de delitos de tipo federal que pudieran ocurrir durante el acto, igual que la Procuraduría de Justicia del DF, y además, será la Procuraduría del Consumidor la que supervisará que los prestadores de servicios cumplan la ley.

Todo esto ya está listo en 90 por ciento. Las delegaciones políticas involucradas han realizado erogaciones de diferentes formas para cumplir con el reto que significa un acto de esa magnitud, y hasta en algunas entidades ya existen planes concretos.

LA SECRETARIA de Seguridad Pública del DF tiene ya previsto el operativo para guiar y proporcionar lugar de estacionamiento a los 150 autobuses de indígenas oaxaqueños que arribarían a la ciudad el 31 de julio.

ES DECIR, la visita de Juan Pablo II a México significa también para las autoridades un enorme gasto en cada uno de los puntos que se marcan dentro de las necesidades a que obliga la canonización de Juan Diego.

POR ESO, porque dos o tres semanas de comerciales son ganancia, es tan difícil aceptar la verdad. Dos semanas antes de la fecha programada para la visita papal habrá noticias. Ya veremos.

ciudadperdida-[email protected]
[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año