Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Acudirá al Consejo de la Judicatura de Federación, señaló Oscar Fidel González

Impugnará la PGJ sinaloense la absolución a presuntos asesinos de ex ombudsman local

IRENE SANCHEZ CORRESPONSAL

Mazatlan, Sin., 2 de julio. El procurador de Justicia de Sinaloa, Oscar Fidel González Mendívil, anunció que se inconformará contra el Consejo de la Judicatura por la absolución de Juan Emilio Yee Compeán y Rafael Ureta, acusados de asesinar en Culiacán, el 27 de enero de 1999, al defensor de derechos humanos Jorge Aguirre Meza.

El procurador calificó de injusto y preocupante que los magistrados de la primera sala del Supremo Tribunal de Justicia no supieran interpretar correctamente la ley para que se les aplicara a los presuntos homicidas y fueran desechadas el lunes las pruebas presentadas por la procuraduría contra Yee Compeán y Rafael Ureta.

Aguirre Meza fue presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa y candidato por el PRD a la alcaldía de Navolato. El 27 de enero de 1999 fungía como regidor de ese municipio cuando fue asesinado de bala por cuatro sujetos que cubrían sus rostros con pasamontañas y lo interceptaron frente a su domicilio.

Cuando huían en un vehículo que los esperaba cerca del domicilio a uno de los asesinos se le cayó uno de los guardamanos del fusil, que sirvió como prueba para las acusaciones.

Aguirre Meza fue fundador de la Comisión de Derechos Humanos en Sinaloa -junto con Jesús Michel Jacobo y Norma Corona, asesinados en forma similar en 1987 y en 1990, respectivamente-, se desempeñó como catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa y trabajó en la Procuraduría General de la República en calidad de visitador general y de agente del Ministerio Publico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año