Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Candados impidieron a Javier Gándara postularse a la gubernatura y dimitió

Busca el PAN lanzar como candidato a alcalde de Hermosillo a empresario ex priísta

Eduardo Bours, Héctor Cañez, Alfonso Molina y Guillermo Hopkins, precandidatos del PRI

CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSAL

Nogales, Son., 2 de julio. Ante la imposibilidad de obtener su registro como precandidato del PRI a la gubernatura de Sonora, debido a los candados establecidos para ello en los estatutos del tricolor, el empresario Javier Gándara Magaña renunció a las filas del Partido Revolucionario Institucional, en el que militó por más de 20 años.

Gándara Magaña presentó su renuncia, con carácter de irrevocable, al dirigente estatal priísta Manuel Robles Linares Negrete, con el argumento de no pretender "formar parte de un juego y una mascarada" que su "dignidad como persona" no le permitiría.

Sostuvo además en el documento que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI "se ha empeñado en mantener la indefinición sobre mi imposibilidad de contender, a pesar del nivel de posicionamiento que he obtenido, en una actitud que desdeña, desprecia y devalúa las aspiraciones de priístas sonorenses que se han identificado con mi proyecto, lo cual resultada inadmisible e incongruente con las nuevas circunstancias del partido".

El empresario, oriundo de Hermosillo, la capital de Sonora, está imposibilitado de registrarse como precandidato a la gubernatura pues según los estatutos priístas los aspirantes deben haber ocupado anteriormente algún cargo de elección popular, condición de la que carece Gándara Magaña.

La dirigencia estatal del PAN indicó a su vez que ha sostenido pláticas con Gándara Magaña con la intención de que se incorpore al blanquiazul y éste lo postule a la alcaldía de Hermosillo, que perdió en los comicios de 2000 bajo las siglas del PRI.

Arranca el PRI pasarela de precandidatos a gubernatura

Los cuatro precandidatos del PRI al gobierno sonorense presentaron ante sectores y organizaciones de Nogales sus propuestas de trabajo en materia de seguridad social, vivienda y empleo.

El senador Eduardo Bours Castelo, Héctor Cañez Vázquez, Alfonso Molina Ruibal y el diputado federal Guillermo Hopkins Gámez coincidieron en la necesidad de establecer acciones gobierno-sociedad, tendientes a reforzar a ambas instancias.

En un acto celebrado en el Teatro de la Ciudad, ante unos 400 priístas de esta frontera, Bours Castelo sostuvo que Sonora "no ha sido capaz de generar empleos suficientes y bien remunerados", ante lo cual propuso eliminar las trabas burocráticas y atender la demanda anual de 35 mil nuevas fuentes de empleo.

Cañez Vázquez expresó por su parte que si bien la seguridad social no es un renglón que actualmente provoque serios problemas de estabilidad en Sonora, es un rubro al que "si no se le pone atención suficiente, terminará por rebasar a las autoridades", lo que provocaría "una crisis irreversible" en el sector.

En su intervención, Molina Ruibal sostuvo que "la quiebra técnica" de 1994, y la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, afectaron seriamente las actividades primarias de la entidad, que antes de ese año fueron "ejemplo en el contexto nacional, de ahí la necesidad de recobrar el nivel que tenían hasta antes de la apertura comercial".

En tanto, el diputado federal Guillermo Hopkins Gámez presentó lo que denominó El proyecto del siglo, que consiste en cimentar el desarrollo económico de Sonora a largo plazo y ofrecer soluciones de empleo productivo.

De esta forma inició un proceso inédito al interior del PRI en Sonora, por el cual a través de cinco foros temáticos los priístas sonorenses podrán conocer las propuestas de gobierno de precandidatos y a partir de ellas elegirán mediante voto directo o de delegados -el mecanismo no se ha determinado- al candidato a la gubernatura, rumbo a las elecciones de 2003.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año