Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Realizaron paros en mayo

Descuentan hasta 60% del salario a docentes de Chiapas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, chis., 2 de julio. Casi 20 mil maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) les descontaron hasta 60 por ciento de sus honorarios correspondientes a la segunda quincena de junio, por ausentarse de sus labores al participar en movilizaciones realizadas durante mayo pasado para exigir mejores condiciones salariales.

En su oportunidad, durante las mencionadas protestas, el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía advirtió que se descontarían a los mentores los días que no laboraran, "como en toda relación laboral, la empresa lo hace con sus trabajadores".

La maestra de prescolar Neri Ballinas Molina, una de los miles de profesores inconformes por el descuento, calificó la medida de "revancha y acto represivo contra el magisterio" por parte de Salazar Mendiguchía.

Añadió que aproximadamente a 16 mil mentores afiliados a la sección 7 del SNTE les descontaron de uno a cuatro días de sueldo, mientras que a casi 4 mil más, miembros de la sección 40, les descontaron en promedio cuatro días.

Grupos de profesores inconformes llegaron el martes a esta capital para protestar contra el director de los Servicios Educativos para Chiapas, Arturo Mendoza Mérida, quien les aseguró que los descuentos fueron por orden expresa del gobernador Pablo Salazar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año