Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Empresarios y comuneros ofrecen prebendas, manifiesta el delegado

Investigan si funcionarios de Semarnat en Durango otorgan permisos falsos de tala

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

Durango Dgo., 2 de julio. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) investiga a algunos funcionarios de la de-pendencia que pudieran estar otorgando permisos falsos de aprovechamiento forestal, informó el delegado de la dependencia en la entidad, Luis Alfredo Rancel Pescador, y denunció que empresarios madereros le han ofrecido dinero para que permita extraer más madera de la permitida.

Sostuvo que "es muy común que empresarios o directamente comuneros ofrezcan regalos, comidas, vino o dinero a los funcionarios para que permitan seguir sustrayendo madera del bosque, aparte de la autorizada, y para que entreguen documentación falseada de la misma delegación".

Abundó que a él le ha ofrecido dinero un industrial del municipio de Tepehuanes cuyo nombre no quiso revelar, para que permita seguir sustrayendo madera sin el permiso normal.

Explicó que la Profepa detuvo en Morelos al chofer de un camión cargado con madera procedente de Durango, quien mostró documentos de autorización que resultaron falsos, aun con el nombre de la Semarnat. El detenido reveló que fueron funcionarios de la delegación Durango de esta dependencia quienes otorgaron esos "permisos", razón por la que se realiza la investigación.

Rangel Pescador reconoció que aún puede existir corrupción en la delegación que él preside pero aseguró que los más de 2 millones de metros cúbicos de madera en rollo que se sacaban clandestinamente del bosque duranguense cada año ahora se ha reducido a menos de un millón, por lo que la lucha continúa para lograr descubrir a los funcionarios que pudieran estar detrás de este saqueo forestal.

Asimismo, la Profepa y la Semarnat han clausurado centros de transformación de madera en Durango por trabajar con madera clandestina.

Actualmente, dijo, existen 850 industriales de la madera (de 600 que existían en 2000) que demandan 5 millones de metros cúbicos cuando el permiso de extracción anual es de 2 millones. El resto -dijo- era madera clandestina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año