Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

Deberán reintegrar los recursos cuyo gasto no puedan sustentar

Tienen pendientes de comprobar $72 millones 2 ex ediles de Metepec

Comisión inspectora de Glosa del Legislativo estaría por iniciar el proceso resarcitorio

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 2 de julio. La Contaduría General de Glosa del Congreso (CGGC) del Estado de México realiza una evaluación a los documentos presentados por los ex alcaldes de Metepec Silvia Mondragón Fiesco y Antonio Carrasco García, de extracción priísta, quienes intentan demostrar la aplicación de 72 millones de pesos que no pudieron comprobar a este órgano fiscalizador durante la auditoría que se practicó a ese municipio.

Se auditó durante 18 meses a la administración municipal de Metepec del periodo 1996-2000 y se encontraron inconsistencias por casi 48 millones atribuibles a los ex presidentes municipales emanados del PRI, y por 27 millones a sus tesoreros, Mercedes Canseco Ugalde y Teodoro Martínez Castillo.

De acuerdo con un oficio del 28 de abril de 2000, la CGGC solicita al entonces alcalde Antonio Carrasco García se sirva solventar todas y cada una de las partidas que fueron observadas por el órgano fiscalizador por el manejo de los recursos públicos.

Este oficio revela la existencia de diversas irregularidades, entre las que sobresalen: materiales no localizados por un millón 199 mil pesos; créditos contratados fuera de la normatividad con el banco Bital por 21 millones 898 pesos. Además se hacen observaciones por ocho millones 804 mil pesos por créditos bancarios aplicados para fines distintos a lo autorizado por la Ley de Deuda Pública Municipal del Estado de México y un millón 15 mil pesos por contribuciones retenidas no enteradas.

Asimismo se indica la existencia de giros presupuestales en servicios personales de los ejercicios 1998-1999 por 16 millones 544 mil 159 pesos, y en el de 1997 por 12 millones 193 mil pesos.

Por lo que se refiere a las inconsistencias administrativas se señala la falta de contratos por 152 mil 269 pesos y observaciones por la intervención de nóminas, en las cuales se encontraron casos de nepotismo con pagos de 3 mil 800 pesos; personal que no preta el servicio en el ayuntamiento por 133 mil 125 pesos, y tres pagos indebidos por concepto de gratificación por 458 mil 750 pesos.

Se hacen observaciones por 143 mil 462 pesos por pago a personal que presta el servicio en la diputación local y por viáticos y gastos de representación sin comprobantes fiscales por 467 mil 642 pesos.

Fuentes confiables de CGGC confirmaron la información y revelaron que este proceso "está a punto de pasarse al área jurídica para iniciar un proceso resarcitorio" y los implicados reintegren los recursos de los que no pudieron comprobar su aplicación a la tesorería municipal.

Los informantes anunciaron que en unos 20 días se terminará con la revisión de los documentos que presentaron los involucrados para comprobar la correcta aplicación de los recursos observados; sin embargo, dejaron en claro que "seguramente pasarán al otro proceso de resarcimiento".

Este expediente es el tercero en importancia que tiene la CGGC por el monto de las observaciones, ya que anteriormente se dieron a conocer los casos de los panistas Julián Angulo y Alejandro Gamiño, a quienes les hicieron observaciones por 155 millones y 84 millones, respectivamente.

Estos dos casos ya fueron cerrados por la CGGC porque al final de todos los procedimientos Angulo Góngora, ex presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, no comprobó el destino de 20 millones de pesos, por lo cual la procuraduría de Justicia estatal lo investiga por peculado, mientras que Alejandro Gamiño, ex edil de Coacalco, se vio obligado a resarcir siete millones de pesos; sin embargo, su expediente también fue turnado a la agencia del Ministerio Público por la supuesta conducta delictiva en la que incurrió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año