Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo
Entre las 71 víctimas hay 52 niños que pasarían sus vacaciones en España

Rusia responsabiliza a controladores de vuelo suizos por el choque de aviones en Alemania

Examinan una caja negra del Boeing 757 de DHL para esclarecer de quién fue el error

REUTERS, AFP Y DPA
bar02-020322-pih
Ueberkingen, 2 de julio. Las autoridades aeronáticas de Rusia responsabilizaron este martes a los controladores suizos por el choque entre un avión ruso y una nave de carga en el sur de Alemania ocurrido la noche del lunes, que dejó saldo de 71 muertos.

En su defensa, los controladores suizos que están a cargo del espacio aéreo de la región alemana de Constance, por su cercanía con Suiza, dijeron que el avión ruso se demoró demasiado en reaccionar a las órdenes de que redujera su altitud.

El viceministro ruso de Transporte, y jefe de la dirección de aviación civil, Alexandre Neradko, afirmó que un "error humano provocó la colisión. Una serie de factores, incluso en tierra, podrían estar en el origen del accidente", sostuvo.

Las autoridades de Bashkirian, la aerolínea oficial de la república de Bashkortostan y propietaria del avión accidentado, también responsabilizaron de la catástrofe a los controladores aéreos suizos. "A mi entender fue culpa de los controladores aéreos que hicieron coincidir a los dos aparatos en el aire", indicó el director Nikolai Odegov.

Las aeronaves, un Tupolev TU-54 que viajaba de Moscú a Barcelona, y un Boeing 757 de la empresa de mensajería DHL, procedente de Bahrein con destino a Bruselas, chocaron cuando los pilotos, que volaban de manera inexplicable a la misma altura, efectuaron una maniobra de descenso, justamente para evitar la colisión.
ow102-130258-pih
El accidente entre el Tupolev, que transportaba a 69 personas, de las cuales 11 formaban parte de la tripulación, y el de carga, con dos tripulantes, ocurrió a una altura de 11 mil 500 metros sobre el lago Constanza, en la frontera de Alemania con Suiza.

Las autoridades alemanas informaron que 71 personas, entre ellas 52 niños y adolescentes que pasarían sus vacaciones en España, perdieron la vida; hasta ahora sólo se han recuperado 26 cuerpos.

Los controladores suizos señalaron que el piloto del Tupolev recibió órdenes de reducir su altitud "un minuto antes" de la colisión, pero el piloto ruso inició el descenso para evitar el choque sólo después de que se lo pidieron tres veces.

Para cuando el Tupolev comenzó a descender, el Boeing 757 hacía lo mismo siguiendo instrucciones de su sistema de alerta a bordo, lo que provocó que las dos naves chocaran.

El director de Skyguide -el centro de control del área de Zurich-, Anton Maag, señaló en conferencia de prensa que la "forma en que trabajaron nuestros colegas dejaba poco margen, pero fue absolutamente aceptable".

Bashkirian Airlines descartó que la tripulación haya cometido errores, y sostuvo, contra una serie de especulaciones, que el piloto ruso dominaba perfectamente el inglés y era muy experimentado, además de que el avión llevaba apenas siete años volando.

Por lo pronto, una de las dos cajas negras del Boeing 757 ya fue localizada y el examen de la misma comenzará el miércoles, dijo el vocero de la policía de la región alemana de Friedrichshafen, Ekkehard Falk, aunque el grupo DHL indicó que ya se encontraron las dos cajas, al tiempo que aseguró que su aparato no transportaba mercancías o sustancias peligrosas.

El primer ministro ruso, Mijail Kasyanov, calificó el accidente de "terrible tragedia", y mencionó que la causa es un misterio. "El alcance de este accidente va más allá de lo comprensible".

El canciller federal de Alemania, Gerhard Schroeder, envió sus condolencias al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y a las familias de los fallecidos, así como el mandatario estadunidense, George W. Bush, mientras el papa Juan Pablo II comentó que las víctimas estarán en sus oraciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año