Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo

Corea del Norte debe ofrecer disculpas, afirma Kim

Sufrirá "severos daños" si se produce otro choque naval: Seúl a Pyongyang

AFP, DPA Y REUTERS

Seul, 2 de julio. El presidente de Corea del Sur, Kim Dae Jung, advirtió hoy a Corea del Norte que sufrirá "grandes daños" si se produce un nuevo enfrentamiento naval, como el del pasado fin de semana, y por el cual, dijo, debe ofrecer disculpas.

Sin embargo, el mandatario expresó nuevamente su deseo de continuar los esfuerzos de paz para acercarse a Corea del Norte y sacarla de una década de aislamiento.

"No podemos contener nuestro enfado por la provocación... y pedimos castigo para los responsables y pasos para evitar que ocurra un nuevo enfrentamiento", dijo Jung a su regreso de Japón, donde se reunió con el primer ministro Junichiro Koizumi.

Ante lo anterior, jefes militares sudcoreanos dieron a conocer nuevas consignas en eventuales conflictos navales, entre las que destaca la autorización a sus navíos de atacar primero, si fuera necesario, pero después de los primeros disparos de advertencia.

Corea del Sur afirma que dos botes patrulleros de Corea del Norte entraron en sus aguas y uno de ellos abrió fuego ignorando las advertencias, golpeando y hundiendo un navío patrullero del sur, pero Pyongyang dijo que la embarcación de Seúl fue la que disparó primero.

Además, Corea del Norte responsabilizó este día a Estados Unidos por dicho accidente, en el que se presume murieron 50 marineros de ambos países.

La cancillería norcoreana aseguró en un comunicado que, molesto por los avances en las relaciones intercoreanas, Washington organizó el incidente para abrir una brecha entre Pyongyang y Seúl, y luego frenarlas.

Pero el secretario estadunidense de Estado, Colin Powell, calificó la víspera el enfrentamiento de "provocación deliberada" por parte de Corea del Norte.

Asimismo, Washington suspendió el en-vío de un emisario de alto nivel a Pyongyang, la próxima semana, debido a la falta de respuesta a su oferta para discutir el incidente naval, informaron funcionarios estadunidenses, que señalaron que su país sigue interesado en reanudar el diálogo con Co-rea el Norte pese a estas complicaciones.

Uno de los funcionarios, de acuerdo con Afp, dijo que Estados Unidos informó ya a Corea del Norte que el asistente del secretario de Estado para asuntos de Asia y el Pacífico, James Kelly, no viajará a Pyongyang en la segunda semana de julio, como estaba previsto en la oferta de diálogo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año