Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo

Hay 2 mil 500 policías y una cerca de 13 kilómetros

Fortificado, el centro de Washington por temor a atentados el 4 de julio

PL, REUTERS, AFP Y DPA

Washington, 2 de julio. Unos 2 mil 500 policías, más de 20 puntos de control, detectores metálicos y 13 kilómetros de cerca rodearán el céntrico mall, en esta capital, para prevenir ataques terroristas durante las celebraciones del 4 de julio, día de la independencia estadunidense.

Difundidos por la prensa en Washington, los preparativos en la extensa área pública en prevención de sabotajes no confirmados están en marcha desde hace varios días, cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) lanzó la más reciente de sus alertas.

La FBI asegura que las festividades na-cionales por el 226 aniversairo de la indepencia de Estados Unidos, el día 4, serían los escenarios ideales para atentados.

En este contexto, el presidente George W. Bush exhortó a los estadunidenses a celebrar "calurosamente", y dijo que su gobierno está haciendo todo lo posible para proteger al país de futuros ataques terroristas.

"Debemos celebrar calurosamente porque tenemos libertad y amamos la libertad", dijo Bush a periodistas durante una breve visita a Wisconsin, donde reiteró su esfuerzo para que grupos religiosos reciban fondos federales para servicios sociales.

Bush tiene planeado dividir el día festivo en dos partes. Primero irá a Ripley, en West Virginia, donde presenciará el desfile anual del 4 de julio, y luego volverá a la Casa Blanca para disfrutar los tradicionales fuegos artificiales sobre la capital.

El lunes, la FBI subió el nivel de alarma al decretar un estado de alerta general en previsión de atentados suicidas, que, sin embargo, no pudo precisar.

En Nueva York el cielo será vigilado por helicópteros de la policía y bomberos. Los peatones podrán acceder a la vía rápida que corre a lo largo del East River únicamente en 14 puntos de control.

También fueron movilizados equipos de policías de civil, dotados de contadores de radiactividad y trajes bacteriológicos.

Por último, en Los Angeles el portavoz de la policía, Jason Lee, dijo que "tendremos un despliegue masivo de agentes encargados de hacer fracasar eventuales amenazas terroristas contra puentes, rascacielos y lu-gares donde se reunirán miles de personas, como el Hollywood Bowl, el más grande anfiteatro de la ciudad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año