Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo

Catean casa de Karadzic

Insiste Bush en pedir inmunidad para tropas de EU

AFP, DPA Y REUTERS

Milwaukee, 2 de julio. El presidente estadunidense, George W. Bush, insistió este martes en que las tropas de su país deben tener inmunidad ante la Corte Penal Internacional (CPI), que comenzó a funcionar este lunes, e insistió en que su país no se adherirá a la misma bajo ninguna circunstancia.

"Al tiempo que Estados Unidos trabaja para llevar la paz alrededor del mundo, nuestros diplomáticos y soldados podrían ser llevados a la corte y eso a mí me preocuparía muchísimo", dijo.

Durante una visita a esta ciudad agregó: "vamos a tratar de limar las asperezas que han surgido con Naciones Unidas respecto de este punto, pero algo que no vamos a hacer es adherirnos a la CPI".

El vocero presidencial, Ari Fleischer, añadió que Bush "piensa que es un principio vital proteger y defender a los hombres y mujeres de las fuerzas armadas de Estados Unidos y a sus funcionarios de paz".

Estados Unidos propuso al Consejo de Seguridad un proyecto de compromiso que prevé que cualquier demanda contra cascos azules en misiones de paz deba ser evaluada por ese organismo antes de que se proceda a abrir el caso en la CPI.

Pero fuentes cercanas al nuevo organismo judicial dijeron que esto subordinaría a una resolución del Consejo de Seguridad las acusaciones que lleguen al tribunal, que se plantea como una instancia totalmente independiente e imparcial.

Avance frustrado

Grupos de derechos humanos han defendido la creación de la CPI, surgida a partir de un tratado firmado en 1998, como el mayor avance de la justicia internacional desde que los nazis fueron juzgados por el tribunal de Nuremberg, al término de la Segunda Guerra Mundial.

En principio no existe inmunidad ante la CPI, que tiene facultades para juzgar incluso a jefes de Estado en funciones por violaciones a los derechos humanos, pero tanto Estados Unidos como Rusia y China han pedido inmunidad para sus tropas y sus funcionarios en el extranjero.

El secretario de Estado, Colin Powell, di-jo la noche del lunes a su colega bosnio, Zlatko Lagumdzija, que su país no retirará a sus 2 mil 500 soldados de la misión de mantenimiento de paz en la región balcánica, y aseguró: "No vamos a dejar sin terminar lo que hemos comenzado ahí".

El pasado domingo se informó que Washington amenazó con bloquear las misiones de Naciones Unidas si no se cumplen sus demandas de inmunidad a sus tropas.

El gobierno de Bush ya se retiró unilateralmente de el tratado de no proliferación de antimisiles balísticos ABM y rechazó ratificar el protocolo de Kyoto para reducir la emisión de gases contaminantes que provocan el efecto de invernadero.

La amenaza de no unirse a la CPI es sólo el más reciente ejemplo de la negativa del actual gobierno a retirarse de decisiones que respaldó en el pasado y que el diario New York Times calificó de "petulante".

En otro orden, efectivos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte registraron hoy la casa en Pale, Sarajevo, del ex líder serbio bosnio Radovan Karadzic, buscado por asesinato, genocidio y crímenes contra la humanidad. De esa casa fueron confiscados documentos y armas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año