Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo
Muchos oficiales perdieron posibilidades de crecer tras el golpe, asegura un opositor

Encabeza Hugo Chávez ceremonia de ascensos militares; no promueve a compañeros suyos

Anuncian vigilancia extrema en Caracas al celebrar el día de la independencia este viernes

AFP, DPA Y REUTERS

Caracas, 2 de julio. El presidente venezolano, Hugo Chávez, invistió este martes a 54 oficiales ascendidos al generalato de las fuerzas armadas venezolanas, cuya unidad quedó resquebrajada tras el frustrado golpe de Estado del pasado abril.
venezuela_chavez_k8f
Entre quienes pasan a retiro por 30 años de servicio se encuentra el general en jefe Lucas Rincón, actual ministro de Defensa Nacional, quien además de abandonar la vida militar dejará su cargo en el gobierno, según informó el propio Chávez.

El presidente ascendió a general de división al general de brigada de la Guardia Nacional, Raúl Baduel, quien encabezó el contragolpe que el 14 de abril restituyó a Chávez en el sillón presidencial.

El Frente Institucional Militar (FIM), que había acusado a Chávez de querer privilegiar a sus oficiales amigos, admitió que el presidente, un ex teniente coronel, se manejó con "cierta racionalidad" para evitar mayores divisiones en los cuarteles. "Hay ciertos oficiales que son identificados con el presidente, pero en general yo veo más o menos los ascensos dentro de las plazas vacantes establecidas", dijo el vicealmirante retirado Rafael Huizi Clavier, presidente del FIM y enérgico opositor a la política militar de Chávez.

"No se atrevió a ascender a una lista de compañeros de él, del ejército sobre todo, que estaban rezagados en el orden de ascensos", declaró Huizi. "Me imagino que se dio cuenta que eso le iba a generar problemas", añadió.

Advirtió, sin embargo, que muchos de los oficiales que quedaron sin destino tras el golpe perdieron la posibilidad de ser ascendidos cuando, según dijo, tenían mejores calificaciones que los promovidos.

En las semanas previas, el propio presidente señaló que los oficiales que salieron absueltos de las investigaciones realizadas no resultaron perjudicados en sus carreras.

Cerca de 80 de los 189 generales y almirantes de Venezuela fueron apartados de sus cargos para investigarlos tras el golpe de Estado del pasado 12 de abril que derrocó a Chávez por 48 horas.

Desde que volvió al poder, Chávez ha enfrentado rumores sobre posibles nuevas rebeliones y ha reforzado su propia seguridad personal en prevención de un atentado.

El desfile de la independencia organizado para el viernes en el fuerte Tiuna de Caracas se realizará bajo extremas medidas de seguridad, será más breve y sólo tomarán parte efectivos de las guarniciones próximas a Caracas.

Fuentes militares citadas por la prensa dijeron que el palco presidencial será estrictamente vigilado y que se revisarán las armas de cada uno de los aproximadamente 10 mil soldados que desfilarán.

Este martes, Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras y sucesor en ese puesto del efímero presidente durante el golpe, Pedro Carmona, aseguró que no hubo tal asonada, sino "un vacío de poder", y aseguró que no hay solución posible para el país mientras Chávez permanezca en el mando. También exigió que el mandatario sea juzgado por corrupción.

El abogado Tulio Alvarez, por otra parte, anunció hoy que los alegatos presentados por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, de España, comprueban la acusación de que dicha institución bancaria reconoce que aportó financiamiento a la campaña electoral de Chávez, y que si bien esto no constituye un delito en España, sí es una actividad ilegal y punible en Venezuela.

Asimismo, el legislador de la opositora Acción Democrática, Wilfredo Febres, aseveró que el gobierno está empleando tácticas dilatorias para evitar la creación de una Comisión de la Verdad que investigue los sucesos durante el golpe de Estado y el contragolpe que devolvió a Chávez al poder.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año