Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo
Se unifican partidos y grupos para la marcha hoy de repudio a la represión en Argentina

Adelanta Duhalde para marzo de 2003 las elecciones a la presidencia

Carlos Menem se postulará a estos comicios, aseguran sectores cercanos al ex mandatario

Esbirro de la dictadura, el jefe del inspector que ordenó la represión de la semana pasada

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 2 de julio. El gobierno del presidente argentino, Eduardo Du-halde, anunció hoy que se adelantarán las elecciones, fijando el cronograma para marzo de 2003, con previos comicios internos partidarios en noviembre o diciembre de este año, a la vez que este martes se concretaba una fuerte unificación de sectores políticos, movimientos de desocupados, sindicatos, organismos humanitarios y so-ciales, que realizarán este miércoles una gran marcha contra la re-presión y los intentos que se barajan en algunas provincias de continuar con esa metodología.
bue02-195841-pih
El anuncio del gobierno peronista conmovió al país, envuelto en una dinámica que modifica po-siciones cada día.

Duhalde asumió el poder al co-menzar este año, durante la mayor crisis política que haya vivido el país, después de la renuncia del ex presidente Fernando de la Rúa, el 20 de diciembre de 2001, y luego de que Adolfo Rodríguez Saa, quien asumió cuatro días después, dimitió el 30 de diciembre.

Duhalde fue elegido por la asamblea legislativa para gobernar hasta septiembre de 2003.

Horas después de anunciar las elecciones adelantadas, Duhalde defendió su decisión, que había re-cibido críticas de la opositora Unión Cívica Radical, mientras en círculos del ex presidente Carlos Menem se aseguraba que éste se postulará a los comicios.

"Los hombres en estas circunstancias pueden adoptar diversas actitudes. Unos intentan perpetuarse, otros huyen ante la dificultad. Pero si uno ama a su patria, quiere defender al pueblo, preservar su tropa y garantizar un sucesor adecuado en el momento justo para lograr la victoria", dijo Du-halde durante la cena anual de ca-maradería de las fuerzas armadas.

Añoranzas de mano dura

Por otra parte, los testimonios presentados a la justicia sobre la brutal represión del pasado 26 de junio, que dejó dos muertos, añaden mayores certezas de una operación preparada meticulosamente con fines de instalar la "mano dura" en todo el país.

Este día se conoció que el jefe inmediato del comisario Alfredo Franchiotti, a cargo del operativo represivo y autor ?de acuerdo con fotos y testimonios? del asesinato por la espalda del joven Darío Santillán, sería nada menos que Mario Mijin, con el mismo grado policial y quien fungió como jefe de un campo de concentración (el destacamento Arana) durante la pasada dictadura militar, que go-bernó entre 1976 y 1983.
bue02-112559a-pih
De acuerdo con la descripción de la Comisión de Desaparición de Personas en el libro Nunca Más, Mijin estuvo en ese campo de detención considerado como centro "de torturas e incluso de asesinatos", facilitados por su ubicación en un lugar apartado del país.

El nombre de Mijin figura en las listas entregadas al juez español Baltasar Garzón, acusado por va-rios sobrevivientes y víctimas.

Página 12 cita el testimonio de María Cristina Gioglio, una maestra que integra ahora la Asociación de Detenidos Desaparecidos y que estuvo en el destacamento Arana, donde se mantenía a los prisioneros con los ojos vendados y éstos entraban y salían sin saber su destino final.

Allí, dijeron las víctimas, los llevaban para torturarlos, y luego los trasladaban a otras regiones distantes de Argentina.

Entre los detenidos desaparecidos que fueron llevados en el primer momento al destacamento Arana se cuentan los jóvenes estudiantes de nivel secundaria se-cuestrados en la llamada Noche de los lápices, cuya dolorosa historia cuentan un libro y una película.

Así vuelve a salir a luz constantemente esa relación del presente supuestamente democrático con los horrores de un pasado impune de la dictadura.

Todo listo para la protesta

En estas horas los movimientos pi-queteros (desocupados), unificados sobre toda diferencia, preparan la marcha de este miércoles, que contará con el apoyo de organismos como la Central de Trabajadores Argentinos, Madres Fundadoras de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, Servicio de Paz y Justicia, partidos como Al-ternativa para una República de Iguales, Frente para el Cambio, el Centro de Estudios Legales y So-ciales, Izquierda Unida, asambleas vecinales y casi un centenar de organismos y dirigentes.

En reuniones previas, estos or-ganismos y partidos lograron trazar la primera acción de unidad completa en los últimos años, para enfrentar juntos la grave situación y convocar a una marcha pacífica desde el Congreso a la Plaza de Mayo, y también para preparar la movilización nacional que el próximo 9 de julio demandará "la segunda independencia del país".

Varios dirigentes alertaron sobre algunos movimientos políticos que intentan criminalizar la protesta social para tratar de instalar un Estado represivo en Argentina, en momentos en que hay atisbos de paros generales ante la imposibilidad de los trabajadores de continuar soportando el peso de la constante inflación y el desempleo, que arrojó 320 mil nuevos cesantes, lo que lleva la cifra a escalas ya insostenibles.
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año