Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía
AGENDA

PERDIDA ANUAL ACUMULADA EN LA BMV DE 8.1 POR CIENTO

El desempeño de la bolsa mexicana este año giraría en torno al crecimiento económico de Estados Unidos, aunque la inestabilidad en Brasil podría generar volatilidad a corto plazo, según firmas de inversión en América Latina. Las acciones mexicanas, que figuraron entre las de mejor desempeño a principios de este año, borraron casi la totalidad de sus ganancias y acumulan en lo que va de año una mejora de sólo 1.37 por ciento. El Indice de Precios y Cotizaciones, que enlista a las 36 acciones más bursátiles del mercado, perdió 8.1 por ciento para junio y tocó el miércoles pasado su nivel más bajo del año sacudido por escándalos contables del gigante estadunidense WorldCom. "Los problemas que acosan a los mercados estadunidenses como los escándalos de contabilidad corporativa no son parte de la realidad mexicana, pero México padece por ser un importante socio de Estados Unidos", dijo Yarek Aranowicz, gerente de cartera de inversiones de Credit Suisse Management, en Nueva York. La reciente caída de Wall Street y del dólar frente al euro, han llevado a los inversores a recortar sus posiciones en mercados emergentes, como México, donde tenían un sobrepeso y mayores ganancias. Las acciones mexicanas también sufrieron el impacto de cambios recientes en los cálculos que Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI) hizo en sus índices, que son usados referencia para invertir en acciones de mercados emergentes. Aranowicz dijo que mantenía un promedio más alto de efectivo en su cartera latinoamericana con una posición de menor peso en Brasil y cercana a neutral para México, lo que significa que el monto invertido es cercano al recomendado por el MSCI. "El mayor riesgo para México es una marcada y rápida depreciación del peso, y una caída en la actividad económica de Estados Unidos", dijo Josephine Ragni, gerente de fondos de Merrill Lynch Investment Managers en Londres. El peso cerró el lunes a 9.94 por dólar. Otra preocupación en los próximos meses sería la volatilidad del mercado en Brasil, la mayor economía de América Latina. En tanto los mercados brasileños han sido castigados por temores sobre el manejo que podría dar a la economía y la deuda de 250 mil millones de dólares el candidato izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva de ganar las elecciones presidenciales.

REUTERS
PIERDE EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES 2.13%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguió una tendencia negativa y ayer, por segundo día consecutivo, perdió 56.53 puntos, equivalentes a 0.89 por ciento, durante una sesión en la que se negociaron 92.3 millones de acciones con un importe de mil 242.5 millones de pesos. El Indice de Precios y Cotizaciones cerró en 6 mil 306.52 unidades. Participaron 65 emisoras de las cuales 38 perdieron, sólo 15 ganaron y 12 no mostraron cambio. El sector con mayor pérdida fue el de comunicaciones y transportes, con 2.13 por ciento, y el de mayor avance el de transformación con una ganancia de 0.47 por ciento. Los valores más negociados fueron los de América Móvil y Teléfonos de México, en sus series L, con 21.4 y 10.2 millones de títulos, respectivamente. La BMV informó que el informe de Televisa fue entregado en tiempo y los interesados podrán consultarlo en la página de internet del mercado.

ANTONIO CASTELLANOS

SOROS CULPA A WASHINGTON POR LA CAIDA DEL DOLAR

LONDRES, 2 DE JULIO. El financiero multimillonario George Soros reiteró el martes que el gobierno del presidente estadunidense George W. Bush es responsable de la reciente caída en el valor del dólar. "No hay confianza en el manejo que la administración Bush tiene de la economía mundial. Es un voto de desconfianza de los inversores del mundo", dijo Soros, de 72 años, a la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de los Lores. "La administración Bush está siguiendo una política similar a la de la administración (del ex presidente Ronald) Reagan, que es la de aumento del déficit presupuestario, expansión de los gastos de defensa y financiamiento desde el exterior", explicó Soros. El financiero dijo que la caída en el valor del dólar lo tomó por sorpresa. El euro no representa una opción ideal de almacenamiento de valor frente al dólar, mientras la reciente apreciación del yen significa una amenaza para la frágil recuperación económica de Japón, dijo Soros.

REUTERS

FINANCIA EL BM PLAN PARA ENVIOS MONETARIOS DE MIGRANTES

Washington, 2 de julio. El Banco Mundial anunció un préstamo por 64.6 millones de dólares a México para respaldar un programa dirigido a facilitar el acceso de los pobres a servicios financieros, incluyendo el abaratamiento de las remesas que reciben de sus familiares en el exterior. Los recursos serán usados para fortalecer a intermediarios financieros no bancarios, entre ellos asociaciones de crédito y cooperativas, y ampliar los servicios financieros que atienden a comunidades pobres, especialmente del sector rural. El préstamo apoyará el Proyecto de Fortalecimiento del Sector de Ahorro y Crédito y de la Creación de la Capacidad Microfinanciera Rural, cuyo costo total es de 85.4 millones. Se espera que 380 instituciones de ahorro y préstamo participen en el programa, que en cinco años beneficiará a 60 mil familias rurales de Chiapas, Huasteca, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Puebla y Sierra Gorda, indicó el BM.

AFP
AUMENTARON 12% CESES EN EU

Washington. Los anuncios de supresión de empleos en las empresas estadunidense aumentaron 12 por ciento en junio respecto a mayo, principalmente a causa de una fuerte progresión de los licenciamientos en telecomunicaciones, según estadísticas del estudio Challenger, Gray and Christmas publicadas este martes. Las empresas estadunidenses anunciaron 94 mil 766 recortes de empleos en junio, contra 84 mil 978 de mayo, indicó el estudio en un comunicado. Sin embargo, los anuncios de eliminación de empleos para los seis primeros meses del año llegaron a 735 mil 527, es decir, 5 por ciento menos que los 777 mil 362 del primer semestre de 2001.

AFP
REFINANCIARAN DONACIONES A PAISES POBRES

WASHINGTON. Los países donantes refinanciarán 23 mil millones de dólares en tres años a la Asociación Internacional para el Desarrollo (AID), filial del Banco Mundial (BM) especializada en la ayuda a los países más pobres, informó el banco. Los representantes de 39 naciones donantes llegaron a un acuerdo para aportar 23 mil millones de dólares a la AID, lo cual representa un aumento de 18 por ciento con respecto a la asignación anterior, señaló el BM. Esos fondos permitirán aportar ayuda a 70 países en los que la mayoría de la población vive con menos de 2 dólares por día, precisó.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año