Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía

Gustavo Leal F.*

ƑSalida?

El doctor Jesús Kumate, ex secretario de Salud en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, acaba de observar que el tabaco es responsable de, al menos, 25 por ciento de las muertes por cáncer y que en México mueren por ese mal 55 mil personas cada año. La propaganda, enfatizó, es "escandalosamente efectiva y se dirige a fomentar fumadores precoces". Sin embargo, los agricultores apenas sobreviven. Por ejemplo la producción nayarita -generadora de más de 80 por ciento del abasto nacional- ha caído a menos de la mitad durante el último lustro. La desaparición de Tabamex en 1989, la tierra "cansada" y la competencia que han traído la oferta, calidad y precios de los tabacos extranjeros han terminado por arruinar a los productores locales. Este año la cosecha será una de las más bajas en su historia: se dejarán de sembrar 6 mil hectáreas.

Hay quien estima que en 1900 México contaba con 743 empresas tabacaleras. Pero para 1975 la industria sólo se concentraba en seis: La Moderna, El Aguila, Tabacalera Mexicana, Fábrica de Cigarrillos Baloyán, Fábrica de Cigarros La Libertad y Cigarrera Nacional. En 1997 La Moderna y Tabacalera Mexicana reunían 99 por ciento del mercado.

Para la Canacintra-Nayarit esta situación "no es más que el reflejo de los mercados competitivos que se han abierto a nivel mundial". Mientras para la Asociación Rorad de Interés Colectivo de Productores de Tabaco, la tierra "ya no es generosa, ya no hay monte, ya no hay arboledas, la tierra que se cultiva es la misma de cada año".

En este cuadro desolador el diputado perredista Abelino Ramos Parra cree haber encontrado solución a un problema "de interés nacional". Para hacer sustentable el desarrollo de la planta, afirma, es preciso que frente "a la incompetencia de las autoridades estatales", el Ejecutivo federal "destine las tierras a la actividad ganadera por algunos años para que recuperen su fertilidad". Por su parte, muchos agricultores y el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, estiman que, con mucho, un factor fundamental que ha puesto al tabaco en "peligro de extinción" son las campañas en contra de su consumo a cargo de la Organización Mundial de la Salud.

Por tanto, no pudo resultar una sorpresa que el mismo día en que el gobierno foxista anunciara su campaña para combatir el consumo de tabaco, el gobernador nayarita solicitara en Los Pinos apoyo definido para cerca de 38 mil mexicanos (más de 5 mil familias) y los 8 mil jornaleros -en su mayoría indígenas- que dependen de la producción y comercialización de la hoja en la entidad. Y es que una pareja de estos jornaleros "vive" de un ingreso que oscila entre mil 500 y 2 mil 500 pesos semanales. Echevarría indicó también que deben preverse claramente las consecuencias políticas, sociales y económicas de las decisiones "sanitarias".

La situación nayarita es grave: de 1999 a 2000 los productores recibieron una derrama económica superior a mil millones de pesos, mientras entre 2001 y 2002 apenas ha sumado 384 millones. Los tabacaleros, sus familias y los jornaleros requieren que se les preserve su ingreso, la afiliación al IMSS, así como apoyos coherentes para el financiamiento y la comercialización en otros mercados.

Según el gobernador Echevarría, Nayarit ya sustituye la tierra cultivable al promover la siembra de frijol, hortalizas, agave, entre otros. Pero para encontrar los mercados de estos cultivos alternativos, aún se requieren esquemas novedosos que los financien y comercialicen adecuadamente. Además, la entidad trabaja en el cambio de la cultura para la producción y destina 50 millones de pesos para la preparación de tierras. Mas todas estas "medidas aún son del todo insuficientes", finalizó.

En el marco de la campaña antitabáquica del foxismo, que estima que "de continuar las tendencias actuales al año 2010 se habrán acumulado medio millón de muertes vinculadas al consumo de tabaco, cifra que equivaldría a que desapareciera toda la población de Baja California Sur", Ƒqué les ofrecerá a cambio a estos agricultores el gobierno del "cambio"?

A pesar de que el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera haya advertido sobre el crecimiento en las ventas de cigarros falsificados en que puede traducirse la empresa antitabáquica del foxismo, ese gobierno del "cambio" debe estar absolutamente consciente de que implantar una política "sanitaria" que restringe cultivos no puede sino acompañarse de medidas precisas que garanticen la sobrevivencia de los agricultores. No se puede "decidir" sin medir las consecuencias.

* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año