Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía

Pretende disminuir en $4 mil millones el costo de sus pasivos

Emitirá el IPAB bonos por 80 mil millones de pesos este año para refinanciar su deuda

Remplaza débitos a plazos más largos y tasas menores; el gobierno asignará $28 mil millones

ANTONIO CASTELLANOS

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) emitirá bonos hasta por una total de 80 mil millones de pesos para refinanciar su deuda. Se espera que con este proceso se registre una disminución de 4 mil millones de pesos en el costo financiero de los pasivos del instituto, que es de 758 mil 349 millones de pesos.

En ningún momento aumentarán los pasivos del instituto. Las operaciones son para remplazar deudas anteriores por la misma cantidad, pero a mayor plazo y menor tasa de interés. Se calcula que habrá una reducción en el pago de los pasivos.

Adicionalmente, este año, con base en lo establecido en la Ley de Protección al Ahorro Bancario el gobierno federal canalizará al IPAB un monto de por lo menos 28 mil millones de pesos, para hacer frente a las obligaciones derivadas de los programas de apoyo a ahorradores. Se estima que el manejo de las obligaciones del instituto se mantendrá en una trayectoria sostenible.

El instituto dio a conocer que el tercer trimestre la emisión de títulos no rebasará los 20 mil millones de pesos. Este periodo de julio-septiembre se iniciará con la colocación de los Bonos de Protección al Ahorro (BPA) con pago trimestral de interés a plazo de cinco años.

Temporalmente se suspenderá la colocación de los BPA a plazo de cinco años; semanalmente el IPAB colocará de manera conjunta los bonos trimestrales con los ya conocidos títulos a plazo de 3 años y tasa de referencia de Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 días.

Los recursos que obtenga el instituto producto de la colocación serán canalizados al pago de sus pasivos contractuales, así como al refinanciamiento de sus obligaciones, buscando mejorar el perfil de vencimientos de los mismos.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, el programa de emisión del IPAB es congruente con la estrategia de refinanciamiento de sus obligaciones financieras, la cual consiste en contener el crecimiento de los pasivos en términos reales, al tiempo que se genere una trayectoria sostenible de dichos pasivos a mediano plazo.

Semanalmente el instituto subastará mil 200 millones de pesos y en todo el periodo trimestral incluirá un total de 20 mil millones de pesos, mil 400 millones de pesos más que el periodo anterior.

El IPAB realizó pagos anticipados a las obligaciones contratadas con Banamex por 2 mil 500 millones de pesos; al pagaré a favor de Cremi para liquidar obligaciones con otros participantes por 4 mil 924.2 millones y a través del contrato de comisión mercantil se canalizaron recursos para que Cremi realizara a su vez pagos anticipados con distintos acreedores por un total de 8 mil 675 millones de pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año