Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Epidemia de Alzheimer

ƑSe les olvidaron los papeles?

El complejo del timbre

EL ABOGADO MIKE Degeurin no cabía de felicidad: había logrado que continuara en libertad su cliente Rogelio Montemayor sin gastar un solo penny. La juez federal de Houston Nancy Atlas decidió concederle la libertad bajo palabra -"his own word", me dijo Mike al teléfono ayer al mediodía. Conversé brevemente con él cuando había concluido la diligencia judicial. Contó muchísimo en la decisión de la jueza el hecho de que el ex director de Pemex se entregara por su propia voluntad y también la desbarajustada actuación del gobierno mexicano. Montemayor se había entregado el lunes. Esperó en la Corte toda la mañana hasta que le dio hambre y se fue, entrada la tarde, a comer un prime rib, ya ven ustedes que la especialidad de Houston son los cortes de carne. No había llegado la orden de aprehensión que supuestamente se había librado vía Interpol varias semanas antes. Montemayor volvió a la Corte ayer martes por la mañana. Y nada de papeles. Entonces la juez decidió darle la libertad bajo palabra mientras se organiza el expediente.

Epidemia


ƑQUÉ SIGUE? Trámites. En algún momento el legajo estará listo y entonces la juez Atlas entrará en materia: resolver la extradición. Mientras tanto, la defensa de Montemayor se anotó el primer round. Parte en serio, parte jocosamente, se comenta que para ser doctor en economía Gil Díaz está resultando muy acertado como doctor en medicina. Atinó su diagnóstico del Alzheimer que supuestamente sufre el contralor Barrio Terrazas, porque al parecer se le olvidó mandar los papeles del Pemexgate a la PGR. O los mandó pero al procurador Macedo de la Concha se le pasó enviarlos a la cancillería. O llegaron a la cancillería pero al Güero Castañeda se le traspapelaron y no los remitió a la embajada de México en Washington. Ahora, en el caso del Güero, no falta quien dice que no es el Alzhaimer, sino Cupido. Como dice la canción: "son tus perjúmenes mujer, los que me sulibeyan". ƑSerá epidemia?

Pensiones


UNA PARTE IMPORTANTE de los miles de millones de dólares perdidos con la quiebra de la compañía de telecomunicaciones WorldCom -socia de Avantel- se cargará a los fondos de pensiones para el retiro de los burócratas de varios estados del país vecino del norte. Los que saldrán más golpeados son los de California. El Public Employees System -la Afore de la burocracia californiana- maneja 151 mil millones de dólares. Calcula que saldrá raspada con 560 millones. Florida es un caso especial, ya había perdido 90 millones con Enron. Vean el siguiente cuadro con las estimaciones de pérdidas de cuatro estados:

Millones de dólares
California$ 560
Nueva York 300
Florida 300
Michigan 116

ESTE DATO TIENE importancia de cara a la intención del presidente de la Consar, Vicente Corta, de invertir parte de los ahorros de los trabajadores mexicanos en el extranjero. Aquí somos pobretones, la suma de todos los ahorros llega a 25 mil millones de dólares. Dos o tres malos negocios como Enron y WorldCom y nos dejan despelucados. Corta fue antes el número uno del Fobapan/Fobaproa. Ustedes me entienden.

Corte


CONTRA EL VOTO indeciso de países importantes, inclusive el de Estados Unidos, quedó instalada la Corte Penal Internacional en La Haya. Inaugura una era en la que los responsables de crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad serán perseguidos por la justicia internacional. ƑTambién los crímenes económicos en el catálogo de delitos?

e-Vox Populi


ASUNTO: CARRO POR PUBLICIDAD

Deseo confirmar algo que ya trataste en alguna ocasión. ƑEs ilegal aprovechar la promoción que se está haciendo para adquirir carro nuevo con publicidad? Esta normatividad Ƒes federal o es por entidad federativa? ƑDónde puedo acudir para recibir mayor información? Vivo en Hidalgo.

Gregorio Sánchez M.

[email protected]

R: Desde el punto de vista del cliente no es ninguna ilegalidad sólo que la aventura puede terminar en un doloroso engaño. Habla a Profeco antes de embarcarte.

ASUNTO: ACOMPLEJADO

México tiene complejo de timbre: llega un presidente y lo oprime, llega otro y lo vuelve a oprimir, viene uno más y también lo oprime. Ahora nuestros legisladores se suman al reparto del botín. No puede ser, sigo sin creer que existan gentes como el tal Diego Fernández de Cevallos que, con toda "legalidad", puede sangrar a nuestro erario por medio de su querella contra la SRA. Pregunto Ƒes que no estamos hartos de soportar tanta injusticia?

QBF Milton Rodríguez Sánchez

[email protected]

R: ....Y lo que viene. Ayer apenas celebramos el segundo aniversario.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año