Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía

La SEC concluyó que violó la ley pero no lo demandó

Como empresario, Bush se habría beneficiado de una falsa operación

REUTERS

Milwaukee, 2 de julio. El presidente de Estados Unidos George W. Bush restó importancia el martes a las preguntas sobre si se benefició de un acuerdo cuando era empresario petrolero en Texas hace una década, al decir que todo lo que ha hecho ''está totalmente revelado''.

El columnista del New York Times Paul Krugman sugirió que el proceder de Bush podría tener similitudes con los escándalos sobre las prácticas de contabilidad de la quebrada Enron Corp. y de otras empresas que han erosionado la confianza en las compañías estadunidenses y han castigado a los mercados de valores.

Krugman citó un reportaje publicado en marzo por The Wall Street Journal, que señalaba que Harken Energy pagó 2 millones de dólares a Spectrum 7, pequeña firma de energía con grandes deudas en la que Bush ejercía como presidente ejecutivo.

El columnista dijo que Harken estaba perdiendo dinero, pero que ocultó estas pérdidas en 1989 con los beneficios que obtuvo con la venta de su filial Aloha Petroleum a un grupo de personas vinculadas con Harken. El grupo pidió dinero prestado para realizar la adquisición.

Krugman dijo que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) declaró falsa la operación y obligó a la compañía a ajustar los resultados financieros de 1989.

Antes de la decisión, no obstante, Krugman dijo que Bush, quien era integrante del directorio de Harken y de su comité de auditoría, vendió dos terceras partes de su participación, por 848 mil dólares.

Krugman añadió que Bush se retrasó 34 semanas en informar a la SEC de la operación, pese a que las leyes requieren una rápida divulgación cuando las operaciones con las acciones de una compañía son realizadas por sus propios ejecutivos.

El columnista dijo que un memorando interno de la SEC concluyó que Bush violó la ley, pero el organismo no presentó cargos formales. Al ser consultado por periodistas sobre la columna y la posibilidad de que la venta constituya una mala conducta empresarial similar a la que ahora está criticando, Bush respondió: ''Todo lo que yo hago está totalmente revelado, ha sido totalmente investigado''.

Bush, quien ha criticado duramente las prácticas ilícitas de las empresas en las últimas semanas, tiene previsto anunciar dentro de poco una propuesta con castigos más severos para los ejecutivos que engañen a los inversionistas sobre las cuentas de sus compañías.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año