Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Teme Arizmendi que se repitan casos como el de Acteal

Pide obispo evitar la violencia en Chiapas

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 2 de julio. El obispo Felipe Arizmendi y el vicario de Justicia y Paz de la diócesis local, Joel Padrón, manifestaron su temor de que por las divisiones internas y debido a que "en muchos corazones se han sembrado el odio y la violencia", en muchas comunidades ubicadas en la llamada zona de conflicto de Chiapas "en cualquier momento puedan repetirse casos tan lamentables como el de Acteal y el más reciente de (Agua Fría) Oaxaca".

Aclararon que "por ahora no vemos un peligro cercano de que se reactive la lucha armada, aunque el problema de las divisiones internas en las comunidades es muy preocupante", y por esta razón "es necesario evitar que se desate la violencia, tanto en palabras ofensivas, como en el uso de palos y piedras".

En una "exhortación pastoral" dirigida a las localidades confrontadas, enviada esta noche a los reporteros vía Internet, Arizmendi y Padrón sostienen que en varias comunidades se han presentado conflictos por posesión de tierras, diferencias entre organismos sociales, luchas entre partidos políticos, divisiones entre las distintas religiones y por otros motivos.

En algunas partes, agregan, los problemas surgieron "porque algunos decidieron no continuar en la resistencia zapatista, aceptar programas de gobierno y buscar otras formas de lucha para mejorar sus condiciones de vida".

Expresan su preocupación porque esas diferencias han provocado discusiones y enfrentamientos, expulsiones y desplazamientos, derramamiento de sangre, heridos y muertos, por lo cual temen que "puedan repetirse casos tan lamentables como el de Acteal y el más reciente de Oaxaca", y llaman a "buscar siempre el diálogo como método para resolver cualquier conflicto".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año