Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Los derechos y obligaciones de esos convenios son "sumamente confusos", advierte

Rocha Díaz, por regular contratos de servicios múltiples sin que se tenga que ceder soberanía

El legislador considera indispensable que el Estado conserve la rectoría del sector energético

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

La iniciativa para regular la celebración de contratos de servicios múltiples entre Petróleos Mexicanos y particulares pasa por la reforma a la legislación secundaria del artículo 27 constitucional, a efecto de garantizar a la nación el dominio directo de los combustibles minerales sólidos, el petróleo y todos los carburos de hidrógeno, sólidos, líquidos y gaseosos, afirmó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el priísta Salvador Rocha Díaz.

El legislador rechazó que detrás de la propuesta de reformas que presentó junto con Natividad González Parás exista el interés de obtener un beneficio personal. "La iniciativa es sana, nacionalista y constructiva", aseguró.

Dijo que en este momento no es posible plantear una acción de inconstitucionalidad en el caso de que Pemex firme un contrato de servicios múltiples que no se apegue a lo que ordena el artículo 27 de la Carta Magna, "porque no se trata de una norma general"; ni la posibilidad de acudir a un juicio de amparo, "porque no tenemos interés jurídico en el contrato de forma directa. Lo único que es posible es darle un marco legal a la celebración de estos contratos que no permita concesión alguna que permita la explotación de hidrocarburos a personas distintas del gobierno federal", insistió.

Luego de reiterar su posición en contra de cualquier modificación al marco constitucional para abrir el sector energético a la iniciativa privada, como pretende el gobierno foxista, Rocha Díaz estableció que la independencia que le garantiza la Constitución a México debe mantenerse igual. "El país que no tiene energía o que no la tenga en el futuro estará perdido", sentenció.

Menciono que uno de los pilares del Estado mexicano es la soberanía energética, entendida como la suprema capacidad de autodeterminación de la nación respecto al goce y ejercicio de los derechos de propiedad originaria de los productos del subsuelo, que la Constitución le reconoce, y respecto a lassalvador_rocha_k64 decisiones en materia de explotación y aprovechamiento de hidrocarburos, de combustibles nucleares y generación y consumo de energía eléctrica.

Explicó que la falta de recursos para invertir en Pemex ha llevado a que la propia empresa proponga celebrar contratos calificados como "de servicios múltiples" con compañías extranjeras especializadas, que son las que tienen la capacidad técnica y financiera necesarias para llevar adelante un programa que aceleraría el descubrimiento, la habilitación y la explotación de los depósitos de gas natural existentes en el territorio nacional.

Sin embargo, se advierte en el texto de la iniciativa, es necesario reconocer la gravedad del problema planteado y la necesidad de dar soluciones inmediatas que mantengan en todo momento la soberanía de la nación, la propiedad de sus recursos y la independencia del Estado mexicano en la toma de decisiones que le corresponden en materia energética; o sea, una auténtica soberanía en ese sector.

Para ello propone la regulación de los contratos de servicios múltiples que Pemex tiene intención de utilizar, ya que la figura de los mismos, su objeto preciso y el establecimiento de los derechos y obligaciones acordados resultan "sumamente confusos, frecuentemente contradictorios y preocupantemente desfavorables financieramente a Pemex".

Reconoció que hay necesidad de celebrar contratos para explorar, reconocer y determinar la existencia de recursos en el subsuelo, así como habilitar los mismos, lo que significa que una vez hallados sean aptos para su explotación.

La Constitución, añadió, prohíbe en forma expresa la explotación por particulares y el uso, disfrute y disposición de los recursos sobre los cuales la nación tiene derechos reales. Por ello no puede realizarse ningún contrato que implique explotación, operación, creación o transmisión de derechos reales sobre el producto obtenido ni personales sobre flujos de dinero por su venta en favor del contratante, en este caso el prestatario de servicios múltiples, que se limitaría a explorar y habilitar, en el menor tiempo posible, y a cobrar una cantidad fija por sus trabajos.

En los contratos que celebren Pemex y sus organismos subsidiarios deberán incluirse estipulaciones que establezcan que todas las decisiones fundamentales relativas a los servicios o a la obra encomendada corresponderá tomarlas exclusivamente a la paraestatal y a sus organismos subsidiarios.

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año