Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

A causa de Petróleos, retrasos en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamps., 2 de julio. Tres de las 17 plantas reconfiguradas de la refinería Francisco I. Madero están trabajando. Las demás no han superado la etapa de pruebas. Los retrasos de las obras se deben a Petróleos Mexicanos (Pemex), no a las empresas que ganaron la licitación para realizar los trabajos.

Faruc Fayat, vocero de Pemex en Ciudad Madero, informó que se construyeron 10 plantas nuevas de rebombeo y se reconfiguraron siete, de las cuales sólo tres están trabajando.

Justificó que las empresas Tribasa, ICA, Siemens y Sunkyong se retrasaron en la entrega de las obras porque la paraestatal les pidió trabajo adicional.

Dijo que el término de las obras de reconfiguración estaba programado para el 30 de junio de 2002, pero la mayoría de éstas se encuentran en etapa de pruebas. Pudieran entrar en operaciones en dos o tres meses. Explicó que en el retraso influyeron cuestiones de carácter laboral, porque los gremios regionales presionaron para que fueran contratados trabajadores sindicalizados.

Reconoció que hubo contratación de obreros y especialistas extranjeros, pero justificó el hecho, ya que las empresas que ganaron la licitación eran foráneas.

Según Faruk, la refinería Francisco I. Madero opera en forma normal y aseguró desconocer si hay un proceso administrativo por parte de la Contraloría contra algunos funcionarios de Pemex y las empresas que participan en la reconfiguración.

MARTIN SANCHEZ TREVIÑO, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año