Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política
Labastida se solidariza con el ex funcionario  En 3 mil firmas de apoyo, sólo 3 priístas

Asegura EU que coopera en el caso Montemayor

Powell conversó con Castañeda el lunes sobre el particular  Es inocente: el ex candidato

AFP

Washington, 2 de julio. Estados Unidos está cooperando con México en el caso de Rogelio Montemayor Seguy, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), buscado por la justicia mexicana por un escándalo de fraude, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

"Estamos, de hecho, cooperando con México sobre el asunto", dijó Boucher a la prensa, y agregó que el lunes el secretario de Estado, Colin Powell, conversó del tema telefónicamente con su homólogo mexicano, Jorge G. Castañeda.

El gobierno estadunidense recibió el pedido de arresto provisional de Montemayor el 21 de mayo pasado en una nota diplomática, según el procedimiento requerido por el Tratado de Extradición bilateral, afirmó Boucher.

La solicitud fue transmitida al Departamento de Justicia estadunidense, que aún estudia el caso, añadió el portavoz. Al respecto, ningún vocero de la dependencia señalada pudo ser contactado inmediatamente por la AFP para comentar la evolución del caso.

Montemayor Seguy intentó infructuosamente entregarse en un juzgado del centro de Houston, Texas, el lunes y este martes; no fue detenido porque no había orden de arresto en su contra, informó la prensa estadunidense.

Sin embargo, prometió quedarse en Houston hasta al menos el 17 de julio, cuando la juez de distrito estadunidense Nancy Atlas fije una fianza y una audiencia de extradición solicitada por Montemayor, agregó.

Acusado en México de transferir ilegalmente al menos mil 100 millones de pesos de fondos de Pemex a la campaña del Partido Revolucionario Institucional para las elecciones del año 2000, Montemayor se declara inocente y afirma que la lucha por la extradición limpiará su nombre.

El ex gobernador de Coahuila afirmó el lunes a la prensa en Houston que se dirigió a Estados Unidos para escapar de un "clima de linchamiento mafioso" y agregar a un abogado estadunidense a su equipo de defensa legal.

El proceso se remonta a diciembre de 2001, cuando la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo denunció ante la Procuraduría General de la República que Montemayor y otros funcionarios habían entregado mil 100 millones de pesos al sindicato petrolero, y que parte de ese dinero podría haber sido usado en la campaña del candidato del PRI Francisco Labastida Ochoa.

Hace dos años, el sinaloense Labastida Ochoa perdió las elecciones contra el actual mandatario, Vicente Fox Quesada, del Partido de Acción Nacional, tras 71 años de gobierno del PRI.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año