Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Evitaremos que Castañeda imponga sus intereses: Ulloa

Presionan diputados para definir fecha de la Interparlamentaria México-Cuba

ANDREA BECERRIL

Ante el pleno de la Comisión Permanente, los legisladores del PRD exigirán hoy que se fije de inmediato fecha para la Reunión Interparlamentaria México-Cuba, toda vez que esa decisión se ha postergado desde hace dos meses.

El diputado perredista Emilio Ulloa, advirtió que pedirán de manera directa a la senadora del PAN Cecilia Romero, a quien toca presidir esa interparlamentaria -en su carácter de titular de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe-, que haya una definición inmediata, porque no puede retrasarse más ese encuentro anual.

Dijo asimismo que de persistir esa estrategia de darle largas al asunto, hay un acuerdo entre legisladores de su bancada, del PRI y del PT para tomar una decisión por mayoría y acordar directamente con la Asamblea Popular de Cuba la agenda y la fecha de la reunión, que deber ser en este mes de julio.

"Hemos sido muy respetuosos hasta el momento, hemos dejado que sea la senadora Romero la que lleve el tema y dialogue con los representantes cubanos, pero no podemos permitir que el asunto siga discutiéndose hasta fin de año".

El diputado Ulloa agregó que los legisladores del PRD no pueden actuar de manera irresponsable y evitar la reunión interparlamentaria, tan sólo para satisfacer "los intereses o los berrinches del canciller Jorge Castañeda.

"En momentos en que las relaciones entre ambas naciones no enfrentan su mejor etapa, es imprescindible que el Congreso mexicano busque tender puentes con su contraparte cubana."

Igualmente, el senador del PRD, Antonio Soto, hizo notar que había incluso ya una agenda consensuada en la reunión de comisiones unidas del pasado 20 de junio, que incluye temas como combate al terrorismo y narcotráfico, bloqueo comercial a la isla, sistemas de partidos políticos, reformas electorales y derechos humanos. Los preparativos llevan ya más de dos meses, recalcó.

Ambos legisladores resaltaron que en esa reunión del 20 de junio -realizada en la Torre de El Caballito- la panista Cecilia Romero se comprometió a llevar ante su fracción la propuesta de los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, para que la Interparlamentaria México-Cuba se realizara en la primera quincena de junio.

En esa reunión, Romero planteó la posibilidad de posponer a septiembre el encuentro con los legisladores cubanos, con el argumento de que a lo mejor no era posible hacer coincidir ambas agendas, porque los diputados y senadores mexicanos podrían irse a un periodo extraordinario y estaba muy cerca el aniversario de la revolución en La Habana.

Sin embargo, recordó Ulloa, la senadora Romero adquirió el compromiso de poner a discusión lo acordado con los legisladores de Cuba. "Nos extraña que no nos haya convocado a una nueva reunión, ya que nos interesa saber qué gestiones ha realizado."

En el Senado, sin embargo, se sabe que Romero cuenta con el apoyo de Diego Fernández de Cevallos, quien ha hecho valer ante la Junta de Coordinación Política que la decisión está en manos de los panistas, debido a que la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe es presidida por una legisladora de su bancada.

Además de ello, la mayoría de los senadores del blanquiazul no quieren que se concrete la reunión interparlamentaria, porque Castañeda considera que no es conveniente realizarla en este momento, dada la rispidez de las relaciones entre los gobiernos de Fidel Castro y Vicente Fox.

De ahí que priístas, perredistas y petistas en ambas cámaras estén dispuestos a presionar para que no se imponga la voluntad del titular de Relaciones Exteriores y se posponga e incluso cancele el encuentro entre los parlamentos de ambas naciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año