Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Hasta ahora sólo ha habido tribunales ad hoc, señala

Grave, que EU no apoye la Corte Penal Internacional, dice Robinson

En el último día de su visita al país, la alta comisionada para Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Mary Robinson, aceptó responder varias preguntas formuladas por La Jornada.

-ƑCuál es su opinión del veto de Estados a la Corte Penal Internacional y la presión ejercida?

-Preocupa que Estados Unidos haya decidido retirar su firma para la creación de la Corte Penal Internacional (CPI). Esto es muy grave. Se entiende que ese país tenga preocupación por sus efectivos militares, que los tiene en muchas partes del mundo en misiones de paz, y es entendible que crea que el hecho de que se firme que sus soldados pueden ser juzgados por otros países vaya a despertar actitudes antiestadunidenses. Esto puede ser, pero las dudas no están bien fundadas, porque esta situación se puede evitar y el presidente George W. Bush lo sabe.

''ƑCómo se puede evitar? Si los soldados estadunidenses cometen crímenes deben ser llevados ante los tribunales de Estados Unidos para que ellos los juzguen, pues la CPI sólo tendrá jurisdicción si los militares cometen abusos o crímenes y no se les juzga; entonces, no entiendo la preocupación de Bush. Ahí está la declaración del primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, quien dijo que para su país este nuevo órgano internacional no es preocupación. Espero que México pronto lo ratifique y forme parte de él.''

-ƑPodría hablar sobre las presiones que se ejercieron en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para no abordar las violaciones con el pretexto de la lucha contra el terrorismo?

-Impulsé las pláticas y discusiones en la sesión de Ginebra. Yo lo comenté en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU; dije que los países deben apegarse cabalmente a las normas y obligaciones internacionales de derechos humanos e insistí en que en la lucha contra el terrorismo se estaba realizando bajo una resolución del Consejo de Seguridad. México apoyó la idea de la comisión, pero al final no se aprobó nada para garantizar el respeto a los derechos humanos. Hubo oposición de algunos países y también faltó tiempo para consensuar un proyecto que salvaguardara las garantías en la lucha contra el terrorismo.

-ƑNaciones como Estados Unidos, China y Rusia quieren impunidad internacional en sus acciones militares? -La alta comisionada se encoge de hombros, sonríe y afirma:

-Nada contra la impunidad. Estoy a favor de los derechos humanos, de ser tribunal internacional, porque hasta ahora hemos tenido puros tribunales ad hoc; es momento ya de que haya una instancia fuerte que sancione delitos de lesa humanidad.

-ƑQué opina del veto de Estados Unidos para que siguiera siendo alta comisionada?

-Los derechos humanos son un principio muy importante para mí. Existe de mi parte voluntad para hacer críticas a los países desarrollados y no desarrollados que tengan problemas de violaciones a los derechos humanos. A unos no les gusta. Sí, he criticado a Estados Unidos por acciones violatorias, también a Austria, pero el mundo no puede progresar a menos que decida respetar los derechos humanos -concluyó la alta comisionada.

VICTOR BALLINAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año