Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

EL PRESIDENTE VICENTE FOX celebró con sus correligionarios del PAN el segundo aniversario de su triunfo electoral. Todo fue sonrisas, aplausos y vítores, pero tal vez no fueron totalmente sinceros.

ESTO PORQUE LAS encuestas de popularidad -que tanto han servido para normar la actitud y las acciones del mandatario- no han sido totalmente favorables, aunque sí un poco mejores que en meses anteriores.

TAMBIEN, AUNQUE NO se desea reconocerlo oficialmente, en las altas esferas del gobierno y de las finanzas existe preocupación por las difíciles condiciones de la economía, tanto por los fraudes atribuidos a grandes empresas de nuestros "buenos vecinos" de Estados Unidos como por la inestabilidad de naciones cercanas en los afectos aunque lejanas en lo físico, como Argentina. Como efecto inmediato, tuvimos una apenas disimulada devaluación del peso, que cayó de menos de nueve a diez por dólar.

NO EN BALDE, Argentina está incluida en el viaje que ayer mismo inició el jefe del Ejecutivo, en lo que ha sido otro de los aspectos notables de su mandato de año y medio: los constantes viajes al extranjero, con el propósito declarado -aunque no siempre comprobado- de promover negocios e inversiones favorables a México. Tan cercanos nos resultan los problemas de Argentina que algunas fuentes internacionales aseguran que el mandatario mexicano ha actuado como mediador para que los organismos financieros internacionales acudan al rescate de esa nación suramericana.

La cosecha


POR PRIMERA VEZ en la historia, un ex presidente de México, Luis Echeverría Alvarez, se presentó este martes ante un fiscal. Esto con la finalidad de responder preguntas sobre los sucesos de 1968 y del Jueves de Corpus de 1971. Como ocurre con otras acciones judiciales emprendidas por el actual régimen, se despiertan muchas expectativas, cuando hay muy pocas posibilidades de esclarecer los hechos y mucho menos de castigar a presuntos responsables. Muchos de los actores de esos sucesos ya murieron y, de acuerdo con la legislación mexicana, los supuestos delitos -en caso de comprobarse- ya prescribieron... El dirigente nacional del sindicato de mineros, Napoleón Gómez Urrutia, demandó al gobierno federal establecer compromisos claros y realistas para estabilizar la actividad económica y propiciar la creación de empleos bien remunerados. El dirigente sindical estimó impostergable que, a dos años de gestión, el gobierno federal anuncie los ajustes y cambios necesarios para corregir el rumbo y dar un giro en su política económica y apoyar la planta productiva nacional... El cambio prometido por Vicente Fox sólo ha sido una palabra sin contenidos. La evaluación, más que los partidos políticos, la hace el pueblo, en especial aquellos que le dieron su voto y que hoy se sienten defraudados, dijo por su parte el vocero Carlos Jiménez Macías, coordinador general de prensa del CEN del PRI, al leer un documento con la posición del tricolor... El gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, insistió en la responsabilidad de la Federación de conceder un trato equitativo a las entidades, mediante una reforma hacendaria a fondo, que les otorgue la capacidad de recaudar derechos e impuestos para obtener más recursos y enfrentar las necesidades de una población creciente...

[email protected]

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año