Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 3 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

šSORPRESOTAS Y emociones en el segundo aniversario del triunfo electoral del hombre de 60 que en pareja lleva uno!: que se organiza la tal sociedad civil (o, al menos, uno de los membretes que de tal representación se han apropiado) y que, en lugar de Las mañanitas, le llevan a tempranísima hora al presidente Fox una propuesta que ni quien se imaginara en Los Pinos: construirle un monumento (no al Presidente, ni a su cumpleaños, ni a su casorio, ni a su triunfo electoral, sino "a la democracia").

TAN SUBITA Y NO programada irrupción de los monumentales ánimos populares en Los Pinos remodelados fue encabezada por Angel Corona Rodríguez, presidente de un tal Comité Nacional de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública que, modestamente, coordina a redes civiles cuyas acciones, según dijo, "conectan y benefician a millones de mexicanos" (Corona Rodríguez se mueve en el ámbito de Gloria Brasdefer, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Seguridad Pública del gobierno foxista). En nombre de ese comité clandestino, perdón, Comité Promotor del Monumento a la Democracia, habló también María Eugenia Ramírez España de Guajardo, presidenta de la Asociación Mexicana de Voluntarios, AC, que pertenece al Centro Mexicano de Filantropía. Para celebrar en 2001 el Año Internacional de los Voluntarios Filántropos, la Lotería Nacional otorgó entonces la emisión de un billete conmemorativo y el Servicio Postal Mexicano emitió una estampilla conmemorativa (la oficina de la Alianza Ciudadana, que coordinaba Rodolfo Elizondo, era el enlace de la Presidencia con esas voluntariosas organizaciones caritativas). Tan distantes del poder, tan ajenos a suspicacias, los ciudadanos buscadores de seguridad pública y los voluntaristas al servicio del prójimo están convocando al pueblo mexicano a levantarse en armas económicas para financiar el magno proyecto.

TAN ESPONTANEA INICIATIVA popular conmovió al presidente Fox, quien comenzó en ese momento la tanda de discursos proactivos del día y de la cual esta sección conmemorativa se queda con los siguientes extractos: "Yo quiero decirles de mi parte que me siento tan entusiasmado, tan lleno de vigor, tan joven, tan fuerte como lo estuviera aquel 2 de julio de hace dos años"; "no he perdido ni uno solo de mis sueños, de esa visión del México que queremos", y "a veces el debate político, el debate mediático, tiende a confundir a la opinión pública".

MAS DELANTE, EL presidente Fox pasó a la sede nacional del PAN a escuchar el besamanos oratorio de Luis Felipe Bravo Mena. A su vez, el mandatario pronunció el discurso de toma de posesión del segundo año de las urnas convertidas en esperanza desgastable. No pueden dejarse de lado las evocaciones: un Presidente de la República (Fox, como podría ser cualquier otro de la era priísta) visitando la sede nacional de su partido (en la colonia Del Valle, como antes en Insurgentes) para pronunciar discursos de autocomplacencias aplaudidas por la elite metida en la nómina cuya entrega en la ovación constituye el nuevo aliento para las magnas tareas patrias por venir. Fox-Quijote dispuesto a pelear contra inercias, incomprensiones, desencantos y pesimismos con la lanza del optimismo desbordado y el escudo del voluntarismo sin límite. Fox-sacerdote de la iglesia empresarial a cuyo consejo de administración despidió ayer con un ritual "Que Dios los bendiga".

DOS DE JULIO en que el presidente Fox, en cambio, se la pasó en las nubes, volando hacia Brasilia, donde estos días se desarrollarán míticas celebraciones populares futboleras. De allí, el mandatario mexicano pasará a Argentina, donde el presidente Eduardo Duhalde ha anunciado que convocará a elecciones anticipadas, tópico éste sobre cuyas adaptaciones mexicanas no estaría mal saber la opinión del ex gobernador de Guanajuato.

SORPRESAS Y EMOCIONES en el segundo aniversario de la votación histórica. Y ahora, Ƒquién podrá salvarnos? No el Chapulín Colorado, por lo que se ve, ni algún otro héroe nativo. Podría ser un héroe de importación, según dijo ayer el Presidente a Elena Gallegos y Juan Manuel Venegas cuando indagaba en la libreta de apuntes de uno de esos dos reporteros de La Jornada, que se disponían a entrevistarlo, y se topaba con un dibujo del niño aprendiz de mago: "šHarry Potter!", decía asombrado, y sentenciaba: "Es lo que necesitamos, šla varita mágica de Harry Potter!"

ASTILLAS: HISTORICA SITUACION LA que vivió ayer el hombre de la guayabera (no se habla aquí del presidente Fox, preguntándole a diputados yucatecos de qué partido son), que fue sometido por las autoridades judiciales a una tortura inhumana: guardar silencio durante más de seis horas mientras se le tachaba de asesino y represor. Nunca antes Luis Echeverría Alvarez había guardado tanto tiempo su labia tercermundista por decisión propia como lo hizo ayer al convertirse en el primer ex presidente mexicano en sentarse en el banquillo de los acusados a rendir declaración ministerial como indiciado. LEA nada más oía y oía, pero no hablaba. En todo caso, pidió plazo de abonero (30 días) para responder por escrito a las acusaciones que a cuenta del 68 se le hacen... En otro tema de ex mandatarios, el presidente Fox enumeró ayer, en el noticiario radiofónico que conduce Eduardo Ruiz Healy, que entre los varios casos en que se busca castigar la corrupción está el de "Carlos Salinas, y la partida secreta"... Rogelio Montemayor ha logrado exhibir las pifias de los celebrantes de ayer. Según eso, habría una cacería policiaca internacional contra el ex director de Pemex, pero en Houston ni siquiera sabían a título de qué podrían dar por detenido al salinista convertido en caballo del ajedrez de su jefe... En Nayarit, cinco panistas muertos luego de un acto de campaña. A reserva de saber con exactitud lo que pasó, no debe perderse de vista el envenenamiento sin antídoto a la vista que se está desarrollando en algunas entidades del país, ante la persistencia de cacicazgos locales...

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año