martes 2 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Marcos a la medida

Meléndez Ortiz: A contraluz

n Marcos Winocur

Como fotógrafo aficionado que soy, no se han cansado de recomendarme "que no saque fotos a contraluz". Alejandro Meléndez Ortiz, quien por cierto no es un aficionado, nos prueba que asumir los riesgos del contraluz en la fotografía es el desafío de los objetos ante su cámara. Actitud que hace del contraluz, como supuesto defecto, sólo una dificultad a vencer, convirtiéndola en acto creativo.
Alejandro Meléndez Ortiz acaba de pasar por Puebla con una obra que despierta el entusiasmo. Su juventud, su pasión por la fotografía, su trabajo y experiencia periodística son en él garantía de estética renovada y de dominio de la técnica. Lo pudimos apreciar a través de las 18 fotografías exhibidas en la Facultad de Contaduría Pública de la UAP, muestra organizada por la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura.
A contra luz nos invita a lo fantasmagórico de las siluetas encandiladas o bien de firmes contornos luminosos. Este último es el caso de las fotografías de estatuas que bajo su lente recobran vida. El hecho de dibujarse los contornos límpidos les otorga condición humana, quien ve a esas estatuas piensa que en cualquier momento dejan el marco y salen al espacio de la muestra para confundirse con el público. Y por el contrario, los personajes humanos se ven borrosos, lo fantasmagórico, decíamos, toma la palabra. Así, mientras las estatuas recobran vida, los seres de carne y huesos tienden a regresar al mundo de lo inanimado. Se crea un doble tráfico que despierta un clima artístico excepcional.
Alejandro Meléndez Ortiz seguramente regresará a Puebla con una nueva muestra en un futuro próximo, así lo deseamos quienes hemos conocido su obra.