martes 2 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El Partido Revolucionario Institucional analiza si impugnará la elección
Pese al resultado en Molcaxac, PAN y PRD piden destitución de consejeros

Fermín Alejandro García n

Pese al triunfo perredista en Molcaxac, la dirigencia del PAN y miembros del PRD anunciaron que exigirán la destitución de la mayor parte de los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) por no haberse apegado a los principios de legalidad, equidad e imparcialidad, al haber dejado participar a las planillas del PRI y el PAS, pese a que el Tribunal Estatal Electoral de Puebla (TEEP) les había negado ese derecho.
En tanto, dirigentes del PRI anunciaron que están recabando evidencias de posibles irregularidades cometidas durante la elección de este domingo en Molcaxac. En caso de que los elementos hallados sean suficientes, entonces se impugnará el resultado de los comicios en los que resultó ganador el PRD por una diferencia de poco más de 100 sufragios frente al tricolor, mientras que el PAN quedó en tercer lugar.
El domingo por la noche, el Partido Revolucionario Institucional reconoció que fue derrotado en Molcaxac. Ayer por la mañana, el presidente estatal del PRI, Juan Carlos Espina Von Roerich, admitió que fue legitimo el triunfo del PRD, y sobre todo destacó que la asistencia de más del 60 por ciento del electorado a las urnas le dio fortaleza al resultado final.
Sin embargo, advirtió el dirigente, pese al resultado el PAN no dejará de insistir ante las instancias jurídicas para que se destituya a la mayoría de los consejeros del IEE que avaló actos ilegales al haber otorgado el registro a la planilla del PRI. Esa situación, dijo, vulneró los principios de legalidad e imparcialidad que siempre deben estar presentes en el instituto.
El PAN ha anunciado que primero solicitará al Congreso que revise la actuación de los consejeros que están involucrados en el asunto de Molcaxac, y si la mayoría de los integrantes del Poder Legislativo se opone a ello, entonces recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En tanto, Ricardo Jiménez ávila, quien formó parte de la última dirección colegiada del PRD, dijo que su partido buscará que se destituya a los consejeros del IEE que cometieron actos ilegales en el caso de Molcaxac, sobre todo el presidente del organismo Alejandro Necoechea Gómez.
Los actuales integrantes del IEE ya demostraron su incapacidad de actuar con imparcialidad, ya que se dejaron presionar por el Partido Revolucionario Institucional. En la actualidad ya no son garantía de que pueden organizar comicios locales de manera confiable, agregó Jiménez çvila.