martes 2 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Editorial

Decepción Por el gobierno de vicente fox

El próximo sábado se cumple dos años de las elecciones en las que Vicente Fox Quesada derrotó al PRI y se convirtió en el primer presidente de la República que proviene de un partido de oposición. El balance que han hecho de su gestión, tanto legisladores, empresarios y sindicatos, es sombrío, ya que todos coinciden en que el mandatario no ha cumplido con las expectativas que creó cuando era candidato presidencial.
Decir que no habido cambios con la llegada de Vicente Fox al poder es una equivocación, ya que con su triunfo inició la muerte del viejo régimen político del PRI, el cual no volverá. Además, se ha logrado que en México haya por primera vez una prensa realmente libre -logró de la sociedad civil y no del poder político-, aunque sigue prevaleciendo la tendencia de la Presidencia de la República de favorecer a ciertos medios de comunicación con la publicidad oficial.
Sin embargo, en lo que se refiere a la conducción del país, hay un retroceso, pues hay muestras de que la nación está a la deriva, sin rumbo, como resultado de que Fox llegó sin un proyecto de gobierno claro y sin un equipo de trabajo consistente y eficiente, el cual en las últimas semanas ha protagonizado una serie de pugnas internas. Sus promesas de campaña se quedaron en buenos propósitos, ya que no siquiera tienen encauzamiento, han quedado en el olvido.
Esta situación es peligrosa para el país; los que más están resintiendo la falta de rumbo del gobierno de Fox son los estados y los municipios, en donde han sido aplicados drásticos recortes presupuestales y suspensión de programas sociales, que son sustituidos por programas que no están bien definidos y son resultado de la improvisación, la falta de planeación y un desconocimiento de la realidad que enfrenta la nación.