martes 2 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Reciben cinco periodistas, tres de esta casa editorial, Premio Estatal de Periodismo "Miguel N. Lira"
Inviable, una sociedad democrática sin un periodismo profesional: Sánchez Anaya

José Carlos Avendaño n

En la entrega del Primer Premio Estatal de Periodismo y de la presea "Miguel N. Lira", el gobernador Alfonso Sánchez Anaya, si bien reconoció el esfuerzo de quienes ejercen esta profesión todos los días, reclamó a los mismos la vocación en el desempeño de sus actividades. En tanto, el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Noé Rodríguez Roldán, asentó que la sociedad de Tlaxcala se congratula por premiar el "esfuerzo, la honestidad y la ética de quienes por vez primera en el estado se han hecho acreedores a este reconocimiento".
Ambos, acompañados de los directores de los principales medios de comunicación impresos y electrónicos, galardonaron a cinco periodistas de la entidad, tres de ellos reporteros de esta casa editorial. Fabián Robles Medrano -jefe de información- obtuvo el premio y la presea "Miguel N. Lira" en la categoría de entrevista; Víctor Hugo Varela Loyola -reportero- en el género de reportaje y Pedro Pardo Ponce, por su trabajo fotográfico.
También recibieron los mismos galardones el jefe de información de El Sol de Tlaxcala, Sergio Enrique Díaz Díaz, en nota informativa y el reportero de esa misma casa editorial, Javier Conde Gutiérrez, en crónica. Los cinco premiados también recibieron un estímulo de 10 mil pesos cada uno.
El acto se llevó a cabo en el Teatro Xicohténcatl de la ciudad capital. Ahí, Sánchez Anaya aseveró que no se puede pensar en una sociedad democrática y plural sin un periodismo profesional y fundamentado en la libertad de expresión. Por ello, a nombre del pueblo de Tlaxcala, exigió a quienes ejercen esta actividad un trabajo honesto, digno y una vocación de servicio comprometida con la sociedad.
En respuesta a la propuesta que hizo Sergio Enrique Díaz Díaz, uno de los galardonados, respecto de que a partir del próximo año los medios de comunicación locales se hagan cargo de organizar en su totalidad este premio, el gobernador pidió que el gremio periodístico considere al Ejecutivo estatal sólo como un colaborador más en este tipo de eventos.
Tras reconocer la iniciativa que tuvieron los directivos de las empresas de comunicación para organizar este evento con la participación de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, Noé Rodríguez dijo que este galardón representa una motivación para hacer del ejercicio periodístico una actividad sana, porque la opinión pública está guiada por los medios y, que por tanto, exige una práctica profesional y de una información oportuna, clara y transparente, en donde se anteponga los intereses de la colectividad. "La prensa y el gobierno deben jugar un papel compartido y no protagónico", puntualizó.