martes 2 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Los partidos recibirán más de 5 mil mdp
El PRI impidió que se redujera en 50% el financiamiento a las campañas electorales
q No se aumentará el presupuesto de la SRA para pagarle a Diego Fernández: PAN

Fermín Alejandro García n

El grupo parlamentario del PRI impidió que en el Congreso de la Unión se aprobara un acuerdo que ya estaba acordado por todas las fracciones para que el financiamiento con recursos públicos a las campañas electorales de los partidos políticos para los comicios federales del próximo año se redujera en un 50 por ciento, denunció Eduardo Rivera Pérez, coordinador de los legisladores panistas de Puebla.
De esa manera, el financiamiento para los comicios del año entrante será de más de 5 mil millones de pesos. El PRI recibirá mil 440 millones de pesos; el PAN, mil 292 millones de pesos, y el PRD más de 570 millones de pesos.
Ese financiamiento en conjunto es más grande que el de muchas secretarías de Estado, destacó Rivera, al indicar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene un presupuesto anual de unos 3 mil 500 millones de pesos, el de la Segob es de 5 mil 70 millones de pesos, y el de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) es de 2 mil 212 millones de pesos.
El grupo parlamentario del PRI, que ha frenado las reformas estructurales del país, se negó a que el acuerdo que ya había para reducir el financiamiento a campañas electorales se resolviera en un periodo extraordinario del Congreso de la Unión. El plazo legal para hacer dicho cambio ya venció, señaló el diputado albiazul.
Pese al clamor ciudadano que hay para reducir el costo de las campañas electorales, el PRI se negó a que se baje en 50 por ciento el financiamiento a partidos, como consecuencia de que en ese partido se vive un proceso de descomposición, y para poder hacer actividades de proselitismo tendrá que disponer de grandes sumas de dinero, acusó el legislador.
En otro tema, Eduardo Rivera dijo que los diputados del Partido Acción Nacional no están dispuestos a aumentar el presupuesto de la Secretaría de la Reforma Agraria para que esta dependencia pueda pagar una indemnización de más de mil millones de pesos por un litigio que ganó el senador panista Diego Fernández de Cevallos.