martes 2 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Empresarios y líderes sindicales proponen un reajuste en el gabinete
Estancados la economía y el sector laboral, a dos años del triunfo de Fox

Francisco Rivas Zerón n

A dos años del triunfo de Vicente Fox Quesada como presidente de México, líderes sindicales y empresarios coincidieron en la necesidad de plantear un reajuste en el gobierno federal para sacar al país -dijeron- del estancamiento laboral y económico. Sin embargo, pese a los puntos en común, a diferencia de los sindicalistas, los hombres de negocios resaltaron la urgencia de aprobar las reformas estructurales propuestas por el Ejecutivo, así como dejar atrás las confrontaciones políticas.
Arturo Varela López, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), manifestó que los fracasos superan a los éxitos en la presente administración pública nacional, y como muestra de ello refirió la pérdida de poco más de un millón 300 mil empleos, la disminución del poder adquisitivo de los obreros mexicanos y un crecimiento cero del Producto Interno Bruto (PIB).
En realidad, enfatizó, la política neoliberal aplicada por Fox Quesada llegó a su tope, y el único efecto generado por ésta es la ampliación de la brecha entre ricos y pobres, los cuales deben incorporarse a la economía informal para cubrir de forma incipiente sus necesidades, apuntó.
Asimismo, resaltó que la prioridad del foxismo es proteger las importaciones de Estados Unidos por encima de la pequeña y mediana empresa mexicana, sin importar el impacto en la economía.
Entrevistado por separado, René Sánchez Juárez, líder de la Confederación Regional Obrero Campesina (CROC), dejó en claro que lo sucedido el 2 de julio de 2000 fue sólo un cambio de partido y no un fenómeno de transición política, pues los planes y programas de la actual administración son idénticos a los del gobierno de Ernesto Zedillo, donde se antepuso las medidas para mantener la estabilidad económica sobre las sociales.
En su exposición afirmó que los trabajadores están preocupados por la ausencia de la recuperación del ingreso y el empleo, al igual por la falta de coordinación entre los integrantes del gabinete del presidente. Por ello, subrayó el líder de la CROC que la primera acción sugerida al gobierno panista a nivel federal es llevar a cabo un reajuste en el gabinete en lugar de apostar por la mayoría en el Congreso de la Unión en 2003.
"No hay un gabinete sólido; sólo son figuras sin coordinación, pues no manifiestan ante la sociedad una política clara. Si no reconsidera en este renglón como en algunos otros, como lo económico y lo laboral, está en riesgo la gobernabilidad de la nación", mencionó.
Herberto Rodríguez Regordosa, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mencionó que existe decepción por el incumplimiento de las expectativas ofrecidas por Fox Quesada mientras fue candidato, aunque puntualizó que si no se ha obtenido buenos resultados también se debe a "un claro sabotaje de parte de algunas instituciones políticas para gobernar el país.
Además, dijo que después de vivir durante 70 años una administración pública con un sistema unipartidista, es difícil que éste tipo de gobierno salga de la noche a la mañana para modificar las condiciones sociales, económicas y políticas de la población.
El empresario coincidió con los líderes de sindicatos en que se observa un estancamiento en la economía mexicana, por lo que convocó a la ciudadanía para "exigir a los políticos, y en especial al presidente que hagan prevalecer la unidad en el gabinete, así como que ofrezcan muestras de comportamiento, que a la fecha ha sido errático, como producto de la inexperiencia.
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), José Ernesto Yitani Damián, manifestó que los "avances esperados" no han sido logrados en el país debido a la carencia de condiciones en los mercados nacional e internacional. El presidente de la Coparmex también resaltó que la oportunidad de conseguir el avance económico en México se dará en cuanto haya una reacción positiva en los mercados financieros.
Sin embargo, para poder llevar a cabo lo anterior, explicó, resulta "urgente" aprobar las reformas estructurales como la ley energética, la reforma laboral y fiscal, para ofrecer confianza a los inversionistas y lleguen al país en busca de ingresos, mismos que permitirán la apertura de nuevas fuentes de trabajo.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel Maya Lucas, comentó que su balance a dos años de la victoria de Fox en las elecciones trae a la mente un balance "incierto", nada claro, destinado al estancamiento de la economía.