martes 2 de julio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El agua alcanzó 30 centímetros y afectó el laboratorio, equipo de cómputo y oficinas
Irregularidades en la construcción del bulevar Forjadores de Puebla provoca una inundación

Ignacio Juárez Galindo n

Como consecuencia del deficiente trazo de la infraestructura hidráulica, la falta de drenaje y otras irregularidades en la construcción del bulevar Forjadores de Puebla (antes carretera federal a Cholula), el pasado fin de semana las lluvias provocaron una inundación en el Colegio de Posgraduados (Colpos), campus Puebla. El agua alcanzó una altura de 30 centímetros y afectó el laboratorio de biotecnología -en donde se realizan investigaciones con financiamiento internacional- mobiliario, sistemas de cómputo y copiado, la red de informática y documentación oficial.
Esta es la primera ocasión en los 26 años de vida de la institución que ocurre una contingencia de esta naturaleza, según dieron a conocer las autoridades de ese centro de estudios.
Benito Ramírez Valverde, secretario académico del Colpos, reveló que días antes de la inundación remitieron un oficio -cuya copia obra en poder de este diario- a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas (Sedurbecop) y a la compañía SAIN Construcciones, encargada de realizar la obra, en donde advertían sobre el peligro de que ocurrieran inundaciones debido a la apertura de un canal en el camellón que se encuentra sobre ese bulevar, pero las autoridades no hicieron nada para solucionar el desperfecto.
10 días después, continuó, los aguaceros provocaron las primeras afectaciones en la institución, por lo que fue necesario enviar un nuevo escrito a la dependencia estatal donde se le ponía al tanto de los perjuicios reportados, pero tampoco hubo una respuesta. Los pasados 29 y 30 de junio, los aguaceros provocaron una inundación de 30 centímetros que perjudicó a todo el campus y dejó los destrozos más graves.
El funcionario universitario dio a conocer que el Colpos presentará una demanda penal ante el Ministerio Público federal contra quien resulte responsable por esta situación, ya que hubo serias afectaciones al campus, y porque existe el riesgo de mayores afectaciones cuando se presente la temporada fuerte de lluvias.

Las quejas

Sin embargo, ésta no es la única irregularidad reportada en dicho bulevar. Desde un principio la obra tuvo un retraso de cinco meses en su inauguración, y tuvieron lugar múltiples quejas de los vecinos de la zona por lo dilatado de los trabajos y la afectación de varias casas. Según información proporcionada por funcionarios de la Sedurbecop, publicados en este medio, a una semana de inaugurarse la vialidad aparecieron los primeros baches, encharcamientos, fisuras, y el alumbrado público no servía.
Debido a éstas y otras irregularidades, Carlos Palafox Vázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas, anunció -el 10 de junio pasado- que la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap) inició una auditoría contra SAIN Construcciones sobre el manejo de los recursos económicos que le fueron entregados para la remodelación de los siete kilómetros del bulevar. La investigación se encuentra en marcha.

Los daños

Durante un recorrido por las instalaciones del Colpos, Benito Ramírez Valverde mostró cada una de las áreas afectadas por las inundaciones ocurridas el 29 y 30 de junio en ese lugar. Los pasillos están llenos de lodo; algunos salones y oficinas aún permanecen inundados; casi todos están desordenados; en los sillones se colocó documentos oficiales y libros para que se secaran, y las alfombras continúan empapadas. Varios equipos de cómputo están averiados y los que se encuentra arriba de los escritorios todavía tienen muestras de manchas de lodo y tierra.
Para el secretario académico de la institución, el problema tiene su origen en la forma en como se construyó el camellón del bulevar, debido a que, al estar a desnivel, toda el agua se dirige hacia las instalaciones del colegio. Incluso dijo que la empresa constructora construyó una canaleta para evitar las inundaciones del lado norte de la vialidad, pero no tomaron en cuenta que todo el líquido se iría directamente al Colpos.
Inclusive, al frente de la institución se colocó una alcantarilla donde supuestamente se recolectaría toda el agua, pero, agregó, sólo se abrió un hoyo, se colocó un tubo y fue tapado con tierra. Esto provocó que la corriente que formó este fin de semana se acumulara y deslavara una parte de la pequeña pendiente que allí se encuentra.
Ramírez Valverde relató que las lluvias ocurridas en sábado y domingo pasado "no fueron muy fuertes", pero provocaron una inundación que obligó a pedir auxilio al cuerpo de Bomberos de San Pedro cholula y afectó el equipo del laboratorio de biotecnología de hongos, en donde se llevana cabo proyectos financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y organismos internacionales; la sala de cómputo quedó inundada, se perjudicó el sistema eléctrico y la red; se perdió una parte de la documentación oficial y material bibliográfico, algunas las computadoras se descompusieron y también el mobiliario.
"El principal daño es el riesgo latente de que ocurran otras y más graves inundaciones cuando comience la temporada fuerte de lluvias. Tal vez la negligencia es que las autoridades no actuaron a tiempo, pero también hay impotencia de nuestra parte para enfrentar una nueva inundación. En los 26 años que llevamos aquí nunca ha ocurrido una inundación de esta magnitud; habían ocurrido otras, pero sólo afectaban un aula y no tenían tanta altura", subrayó.