Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Deportes

Los seleccionados visitarán Brasilia, Río de Janeiro y Sao Paulo

La euforia invadirá a Brasil este martes

Ronaldo lleva en la maleta el papel protagónico del pentacampeonato

AGENCIAS

Marita, 1Ɔ de julio. Ya vuelan rumbo a su casa los pentacampeones mundiales de futbol, los brasileños, quienes derrotaron 2-0 a la selección alemana el domingo en Yokohama. Obviamente va en el avión Varig quien ya ha sido calificado como héroe por la prensa amazónica: Ronaldo, que se sabe dueño del don de hacer goles en el momento justo, anotaciones que determinan un triunfo, y vaya victoria que lleva en la maleta.

kn06-074508-pih La recepción que le espera a los monarcas, primero en Brasilia, luego en Río de Janeiro para cerrar en Sao Paulo, será multitudinaria, como pocas veces se ha visto.

La despedida fue épica. Miles de japoneses, vestidos con ropa con los colores de todos los países que compitieron en el Mundial de futbol, se arremolinaron en el último adiós.

A los reyes del orbe les espera un país con serios problemas; no obstante, serán recibidos por el presidente Fernando Henrique Cardoso en la casa de gobierno, quien ha logrado una tregua con el resto de los deportistas del país, quienes se han sentido desprotegidos luego de aprobarse algunas modificaciones legales dictadas por su gabinete. Los campeones llegarán el martes, decretado día de asueto nacional.

La fanaticada brasileña espera con ansias saludar a su equipo, pero en especial, mimar a ese jugador con cara de niño, que ha luchado en los pasados 24 meses contra la adversidad de las lesiones, y toda su vida, contra la pobreza extrema en la que nació, con la idea gestada en la infancia de llegar a ser un futbolista. ƑQuién lo pensaría? Logró su objetivo con creces, puesto que es el mejor del mundo, como alguna vez lo fue su compatriota Pelé -a quien emula ahora con el tercer sitio en anotaciones en una Copa-, o su vecino del norte Diego Maradona.

Analistas locales escribían, antes del certamen mundial, que la eventual eliminación temprana de Brasil podría sacudir su sistema de balompié desde los cimientos, pero paradójicamente el pentacampeonato podría dejar todo como hasta ahora, sin modificación alguna.

La prensa local cayó envuelta en la emoción de alabar a los suyos. Los diarios de buena parte del mundo igualmente encabezan con el logro brasileño. Los rotativos de Paraguay resumen la esperanza de Latinoamérica en el logró de su vecino del sur. El mundo dedica sus titulares a un logro -en el terreno deportivo- de un país en vías de desarrollo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año