Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Espectáculos

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Nueva revista y proyectos culturales

agregado cultural en China


AYER SE ANUNCIO públicamente el nombramiento del escritor y periodista Edgardo Bermejo como agregado cultural de México en China. Para el brindis de despedida, tanto de Bermejo como de su esposa, la también periodista cultural Pilar Jiménez Trejo, se seleccionó un lugar muy adecuado: el restaurante Cinnabar, del exitoso restaurantero y pintor Ernesto Seivy. La llegada de Edgardo a tierras orientales no es gratuita, pues durante los dos últimos años ha vivido en Singapur, donde realizó labores periodísticas y literarias que le han permitido profundizar intensamente en los enigmáticos contrastes culturales de una buena parte del continente asiático. Director del desaparecido suplemento Lectura, del también ya fenecido periódico El Nacional y posteriormente colaborador de La Jornada, además de autor de la controvertida novela Marcos fashion, nuestro joven diplomático tendrá la misión de mostrar un panorama de nuestro multifacético acontecer cultural por esas lejanas tierras, mucha suerte.

Biombo negro desde Brasil


POR SU PARTE, el neólogo Felipe Ehrenberg, también agregado cultural mexicano, pero en Brasil, realizó una rápida visita a México para martillar una subasta de arte y de paso celebrar su cumpleaños. Una buena noticia ha sido constatar que su lejanía en tierras cariocas no les ha impedido, tanto a Ehrenberg pero principalmente a su esposa, la escritora y "cocinera atrevida" Lourdes Hernández, continuar alucinando su muy divertida revista Biombo negro, (la revista de los comensales del crimen), que en su más reciente edición reúne entre otros sangrietos colaboradores a Armando Vega Gil, Ricardo Guzmán Golffer, Guillermo Heredia, un muy buen comic de Juan F. Vélez y una crónica de Lourdes Hernández de la exitosa presentación que se hizo de la revista en Porto Alegre, Brasil, entre otras expresiones del género negro.

Ya salio el numero reciente de la revista Primera nota de rock


POR SU PARTE, el chopero Javier Hernández García nos envió el número más reciente de la revista Primera nota de rock, donde se hace un apasionado e idílico recuento de algunas de las corrientes rockeras contemporáneas. En su editorial, la revista señala: "Ahora el rock es un vigoroso joven de casi cincuenta años, y cual metal líquido al derramarse, se ha fragmentado (actualmente hay diversos géneros, punk, metal, hard y múltiples parientes: blues, ska, reggae, metal) pero en esencia es el mismo sonido emancipador para seres atemporales que conservan en su interior la rebeldía y el ánimo para apartarse de esos inanes que la sola mención de la palabra rock los hace volver la cabeza". Ojalá todo el rock fuera en verdad subversivo, pero bien por la revista.

Se presenta De espejos y espejísmos


UNO DE LOS más sugerentes títulos que se han publicado dentro de la colección periodismo cultural que coordina el CNCA, es el trabajo realizado por la talentosa periodista Angélica Abelleyra, quien realizó más 50 entrevistas que van armando el complejo rompecabezas de las artes plásticas en el estado de Oaxaca. Pintores, grabadores, galeros, talleristas, críticos de arte, maestros, estudiantes y todos aquellos que han contribuido a crear ese rico mosaico donde no faltan las polémicas estéticas, los enconos personales y las confrontaciones generacionales, quedan registrados en este libro, uno de los pocos proyectos de esta coleccción que fueron planeados desde su inicio para integrarse en un libro. De espejos y espejísmos se presentará el próximo jueves 4 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

Revistas y suplementos culturales en Oaxaca


Y TAMBIÉN EN Oaxaca, pero en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), arrancó ya un ambicioso ciclo de presentaciones de revistas y suplementos culturales, que hasta el mes de septiembre próximo tiene programadas ya más de 20 conferencias, entre las que han confirmado ya su participación las revistas Cambio, Letras Libres, Tierra Adentro, Cuartoscuro y Luna Zeta, así como el suplemento La Jornada Semanal y la Revista de la Universidad, entre otras. La generosa diversidad de propuestas editoriales que se reunirán casi todos los viernes restantes del año, se debe a la iniciativa del crítico de arte Fernando Gálvez, director del IAGO. Por lo pronto el viernes 12 de julio, la próxima revista invitada será Generación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año