Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Espectáculos

En Shoot the dog denuncia el servilismo del primer ministro británico hacia la política exterior de EU

George Michael ridiculiza a Bush y a Blair en video de dibujos animados

Nunca escribí algo político pero en estos momentos el silencio no es opción, dijo el cantante

AFP, REUTERS, DPA Y REDACCION

Londres, 1Ɔ de julio. Semanas después del 11 de septiembre, el presidente de Estados Unidos definió lo que él considera "el eje del mal", donde figuran todos aquellos países y personas que no se quieran plegar al imperio. La estrella pop George Michael, conocido por su sentido de la libertad, los derechos civiles, pero sobre todo por su sentido del humor, recurre a la sátira política en su nuevo video, en el cual ridiculiza a George W. Bush, a su aliado Tony Blair y a la familia real británica, en lo que aparece como una ironización múltiple que traza, de rebote y en un hilarante juego de espejos, un nuevo "eje del mal", según el sentido del humor antiglobalización, muy al estilo de Michael Moore, el líder de opinión neoyorquino que también suele hacer reír con ironías a Bush y Blair.

El cantante británico presentará la semana que viene en Londres su último video, en el que ridiculiza al presidente estadunidense George W. Bush, al primer ministro británico Tony Blair y a la esposa de éste, Cherie, con quien aparece en la misma cama.

La canción Shoot the dog (DisGerrgeMichael2paren contra el perro) denuncia el servilismo de Tony Blair hacia la política exterior estadunidense, sobre todo en lo que concierne a Oriente Medio.

En este video de dibujos animados, Bush baila con Blair y le da golpecitos en la espalda tratándolo como a un dócil animal de compañía, informa este lunes el diario londinense The Mirror.

En otro momento, el cantante aparece vistiendo una provocativa ropa interior de piel de leopardo en la cama de Cherie Blair, que contempla horrorizada. Adelante, como parte de la historia, Michael aterriza en un misil iraquí en el lecho matrimonial de Blair.

El gobierno británico se negó hoy a emitir comentario alguno sobre el asunto.

"Nunca escribí algo político. Pero vivimos momentos tan graves que el silencio simplemente no es opción", dijo Michael en una entrevista con el diario británico The Mirror. Y abundó: "Me han advertido que las emisoras de radio necesitan autorización del gobierno para difundir las canciones y que podrían censurarme, pero yo quiero que mi canción sea escuchada".

GB, lugar peligroso

Michael explicó que escribió el single tras la impresión que le produjeron los ataques terroristas del 11 de septiembre. Tras los atentados en Estados Unidos le quedó claro que por el apoyo a ese país, Gran Bretaña se convirtió "en un lugar mucho más peligroso".

En el video, Blair es presentado con sombrero de vaquero como "perro faldero" de Bush.

George Michael lanza, sin duda, su canción más polémica ya que Shoot the dog es una sátira política en la que el cantante presenta su visión del estado del mundo y a la vez, es una crítica abierta al relación "especial" entre Bush y Blair.

El intérprete aseguró estar "completamente consciente de que a la gente no le gusta mezclar su música pop y la política en estos días".

Michael, luego de describirse como un "hombre verdaderamente patriota", afirmó que "sin embargo tengo opiniones fuertes acerca de la situación británica actual y siento que en momentos en que el debate de la gente se está reprimiendo, algo tan trivial como una canción pop puede ser algo bueno", dijo en un comunicado.

Reiteró que con esto se intenta "que la gente piense en lo que realmente está ocurriendo en el mundo". El autor dijo que la inspiración le vino luego de ver las noticias nocturnas en la televisión.

"Se pretende (mostrar) como una sátira política, ni más ni menos, y espero que haga reír y bailar a la gente y que piense un poco, eso es todo", dijo.

El lanzamiento del sencillo podría despertar polémica junto a la cual, como admitió el cantante, "mi experiencia con ciertos policías en Los Angeles podría resultar una reunión para tomar té".

Michael se refería a la trampa que en 1998 montó la policía para sorprenderlo en un baño público de un estacionamiento, cuando tenía relaciones sexuales con otro hombre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año