Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Cultura

Proyecto independiente y escaparate de artistas contemporáneos mexicanos

Comienza el MexArtFest/Asia en Kyoto

MERRY MAC MASTERS

Las galerías Prinz e Ississ, de Kyoto, Japón, son los espacios en los que hoy comienza actividades el MexArtFest/Asia 2002, proyecto independiente de exhibición itinerante dedicado a mostrar las manifestaciones de las más recientes generaciones de artistas contemporáneos mexicanos. El domingo 14, en la Estación Central de Trenes de sa ciudad, se ofrecerá un concierto de música electrónica.

En el Centro de Arte de Kioto habrá una compilación de arte de video; arte de la red y arte digital, gráfica digital, una compilación de arte sonoro y performance. También se dictarán algunas conferencias en universidades. Para agosto, el festival se trasladará a Indonesia, donde se montarán un par de exposiciones. Luego, en septiembre, regresarán a Osaka, Japón, donde se expondrán en la galería Sky.

MexArtFest nació de la falta de presencia de México en los países de Oriente. Héctor Falcón (Culiacán, Sinaloa, 1973), artista visual y director general del proyecto, se había ido un año a Japón con una beca de la Universidad de Arte y Diseño de Kyoto. Tras exhibir su obra, su maestro japonés le propuso realizar exposiciones de artistas mexicanos en algunas galerías.

Oferta más allá de las artes visuales

Con motivo de la presentación del proyecto aquí, Falcón comentó: ''Me causaba incertidumbre a partir del hecho de que sólo conocen artistas como Diego Rivera y Frida Kahlo". También fue determinante su encuentro, en Japón, con Manuel Rocha, becado por la Fundación Japón para producir piezas de audio e instalación.

De regreso a México, Falcón emprendió la organización de la actividad. A raíz de una plática con Gabriel Mestre, productor del festival, se decidió ampliar la oferta más allá de las artes visuales para involucrar arquitectura, conciertos, conferencias e instalaciones. Fueron invitados los siguientes curadores: Elías Levin, Fernando Llanos, Príamo Lozada y Iván Edeza (video); Steven Winkler (música); Manuel Rocha (arte sonoro); Alejandro Hernández (arquitectura); Guillermo Santamarina (performance); Estela Treviño (fotografía); Enrique Guerrero (pintura/objetos); Miguel A. Merodio (compilatorios y testimoniales); Toño Outón & James Young, Arcángel Constantini, Alejandra Gilling & Tania Aedo (arte digital/gráfica digital).

Sobre la selección de los más de 80 participantes, Falcón enfatizó la promoción de personas jóvenes que ''a veces no tienen un currículum tremendo, pero sí piezas excelentes, y es necesario que alguien las vea". Falcón piensa repetir MexArtFest cada año y medio o dos años. La actividad tendrá un costo aproximado de 220 mil dólares. Su dirección en Internet es: www.mexartfest.com.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año