Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Cultura

Presenta el museo de Førde 54 piezas del pintor y grabador oaxaqueño

Edmundo Aquino expone obra en Noruega

La política cultural del Estado mexicano ''es excluyente'', considera

HELEN KIERULF SVANE ESPECIAL

Førde, Noruega. Pintor, escultor, grabador y diseñador de tapices, Edmundo Aquino asevera que ''la creación nos toca profundamente cuando es auténtica''. Instituciones y museos internacionales han comprado sus obras, como la Biblioteca Nacional de París y el Museo de Arte Contemporáneo de América Latina en Washington.

Las 54 obras que el artista mexicano exhibe en la costa occidental de Noruega revelan gran variedad técnica y temática que frecuentemente se basa en poesía, literatura o las raíces precolombinas de México. La calidad artística de sus trabajos se refleja en las técnicas que domina.

''Sería muy interesante saber qué observan los noruegos en mi arte. Espero que las obras expuestas en Førde muestren un poquito de mi identidad mexicana'', dice Aquino.

De origen zapoteco, Aquino nació en Zimatlán, Oaxaca, hace casi 63 años. No obstante que a temprana edad se trasladó al Distrito Federal, su infancia en el pueblo marca su vida y su arte.

-Estoy muy involucrado en actividades sociales y culturales en Zimatlán. Inauguramos un museo comunitario con objetos arqueológicos de la cultura zapoteca como de otras culturas mexicanas. También trabajamos para rescatar el idioma zapoteco en el pueblo, que casi ha desaparecido en las generaciones más recientes.

aquino Según Aquino, el arte de los pueblos en México está ligado a objetos útiles. Sin embargo, rechaza el término "artesanía".

-Cuando crecí -explica Aquino- vivimos el arte con todos los objetos útiles que se usaban y que se escogían por su belleza o utilidad. Estuvimos rodeados de objetos ricamente decorados, como la indumentaria, los utensilios de cocina, los sarapes y la alfarería, que nos dieron un gusto natural por la belleza.

''En los pueblos el baile, la música y los trajes tradicionales son muy importantes, junto con el sincretismo religioso de las culturas antiguas y el catolicismo. La gente tiene una predisposición natural por lo bello y vive su estética. Por desgracia, hoy ese arte de nuestros pueblos se volvió artesanía más decorativa que útil, ahora muchos son objetos decorativos producidos para el exterior.''

Atracción por Escandinavia

Detrás de la exposición de Aquino en Førde, está el impulso del pintor noruego Finn Egil Eide. Ambos se conocieron el año pasado, cuando éste expuso sus pinturas en el DF. Se creó un fuerte vínculo de amistad entre los dos artistas y después de la exitosa recepción de Eide en México se invitó a Aquino para exponer en Noruega.

''Los dos trabajamos un una poesía pictórica que requiere quietud para poder descubrir, penetrar y contemplarla. Por medio de él, se ha convertido en realidad el sueño de visitar Noruega'', acepta Aquino.

Eide, por su parte, manifiesta: ''El arte de Aquino es fuerte, expresivo y particular; se distingue de las expresiones predeterminadas de muchos artistas de occidente. Esta es una de las exposiciones más interesantes del Museo de Arte de Sogn og Fjordande''.

Morten Johan Svendsen, director del museo, comparte la pertinencia de presentar en Noruega obra de artistas extranjeros.

-Si estamos atentos y valoramos el arte de otras partes del mundo contribuimos también a la apreciación de nuestras tradiciones artísticas.

A pesar de ser la primera vez que Aquino expone en Escandinavia, siempre ha sentido fuerte atracción por el paisaje, la cultura y la historia de los países nórdicos.

''Puede ser que esos países siempre me hayan llamado la atención por ser radicalmente diferentes a México. He leído mucho sobre navegantes y exploradores noruegos, primeros europeos en llegar al continente americano.

''Estoy contento de mostrar mi obra en Noruega. Si alguna vez logro ir allá, me interesaría mucho conocer el paisaje nórdico, la gente y su forma de vivir, además de todo lo que tiene que ver con la vida artística. La educación y la difusión del arte son temas generales que me interesan; me gusta ver las diferencias entre la realidad mexicana y la de otros países. A pesar del reciente cambio político que hemos vivido aquí, siento que la política cultural oficial de México sigue siendo más de lo mismo, es decir, excluyente'', opina Aquino.

(La exposición de Edmundo Aquino en Førde, Noruega, se presenta desde el pasado 24 de mayo y concluirá a mediados de este julio.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año