Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Cultura
Teresa del Conde

David Kumetz

Nacido en 1967, David Kumetz es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (titulado con honores en artes visuales ). He seguido su trayectoria porque tengo especial afición por la gráfica y creo que él está entre los muy buenos grabadores jóvenes, aunque desde luego que también incursiona en la pintura. Vi trabajos suyos en la versión pasada de la Bienal de Monterrey, exhibida en dos de los edificios del Parque Fundidora. Pensé que él merecía premio o mención por parte del jurado y en el artículo sobre ese acontecimiento, publicado en esta misma sección, así lo manifesté. Previamente conocí trabajos suyos en el Centro Cultural San Angel y en varias colectivas. Además, obtuvo el Premio Omnilife -categoría de gráfica- en 1999.

Ahora exhibe tondos (es decir círculos) en el Museo Universum de la UNAM, que complementan e ilustran a la vez la sección de zoología. Lo único que objeto es que el día que fui allí con el propósito de ver sus obras, pero sin tener la más mínima idea de la índole de lo que exhibía, los numerosos custodios y las muy atentas jóvenes del voluntariado no supieron decirme cosa alguna sobre el sitio donde se encontraban, porque no siendo el Universum un museo de arte tienden a ignorarlas. Menos aún pude obtener en ese ámbito la hoja de sala que obedece al título de lo que se exhibe: Naturaleza frágil. Los animales silvestres.

No sé que tan silvestres sean los animales representados. Haciendo gala de buen sentido compositivo, el autor sólo representó sus rostros o sus fauces, siguiendo así el parámetro fijado por el formato de sus soportes: tondos de un metro de diámetro. Así las cosas, al verlos lo primero que pensé fue que además de sus calidades como dibujante, Kumetz sabe hacer uso científico de la geometría y tiene buen sentido de la observación. Son nueve las piezas que presenta: hipopótamo del congo, tortuga de orejas rojas, búho de Virginia, cocodrilo del Nilo, elefante africano, rana arborícora, hipopótamo botswana, y chango bonobobo.

Para realizarlas primero hizo visitas a varios zoológicos del país: Zacango, Africam, Chapultepec, etcétera, aparte de que visitó el de San Diego, de bastante fama. Tomó fotografías y me imagino que las estudió con sumo detenimiento para seleccionar los elementos a representar: en algunos casos plasmó la cara completa del animal y en otros sólo la parte en la que se concentran sus facciones -por ejemplo los ojos redondos y el pico del búho. Todas sus representaciones están estilizadas, de modo que ofrecen cierta vis cómica que me agradó mucho, pero a la vez son ''naturalistas" es decir la estilización y la modificación de rasgos no cancela la apariencia de las partes representadas.

Kumetz piensa que ''cada quien tiene un animal" (no se refiere a las mascotas, sino a un animal interiorizado), creencia común en muchas personas. Pero lo que en realidad ha pretendido es, según dijo , es ''descubrir la piel interior del animal" (su ánima, me imagino).

Sus animales miran a uno (o bien producen la impresión de que se lo van a tragar) desde esos círculos minuciosamente pintados al acrílico. La técnica es más dibujística que pictórica, cual corresponde a su idiosincrasia de grabador.

Me parece que el público infantil y juvenil, abundante en Universum, sobre todo ahora que empiezan las vacaciones, se beneficiará al contemplar esas obras.

Una observación extra: Kumentz tiene predilección por las formas circulares; conozco una serie de rosetones (como los rosetones góticos) que grabó hace algún tiempo y su conjunto Laberintos es igualmente concéntrico. No es que objete eso, pero me parece que siendo, como lo es, un artista talentoso, debiera guardarse de formular, así sea inconscientemente, su propia retórica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año