Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia

Viola tratados, afirman

Buscan agricultores amparo contra el acuerdo sobre aguas

ANGELICA ENCISO L.

Los agricultores del distrito 025 presentarán un amparo en contra del acuerdo al que llegó el gobierno mexicano con el de Estados Unidos para resolver el problema del agua en el río Bravo, debido a que se sigue comprometiendo el líquido mexicano en perjuicio de los agricultores.

El apoderado legal de los 14 mil 500 agricultores René Enríquez Valenzuela sostuvo que la minuta 308, base del acuerdo, constituye una violación más al Tratado Internacional de Aguas de 1944 y a la Ley de Aguas Nacionales, además de que deja abierta la posibilidad de que se sustraiga líquido de cualquier afluente, aun sin que esté considerado en el tratado.

En entrevista agregó que el Tratado Internacional de Aguas de 1944 no deja nada a la discreción, y el acuerdo dado a conocer el sábado pasado no es preciso. Mencionó que el documento compromete recursos del país, al establecer que se hará uso del líquido de afluentes, sin puntualizar si se trata de aforados o no.

Se pretende enviar agua a EU de afluentes no aforados

Esto dejaría a los agricultores en la misma situación que cuando se firmó la minuta 307 en 2001, ya que entonces se destinó agua de los afluentes no aforados, que no están considerados en el tratado, para enviar agua a Estados Unidos. De ahí viene el despojo al distrito de riego 025, agregó Enríquez Valenzuela.

El Senado ya había dictaminado en diciembre del año pasado que la minuta 307 es ilegal. La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) deberían de abstenerse de emitir ese tipo de minutas que va en contra del tratado.

Aseguró que hay inconformidad de parte de los productores, por lo que se estudia el acuerdo a que se llegó con Estados Unidos. "No esperamos nada bueno del Poder Ejecutivo, por lo que se nos ha hecho en el pasado, además no creemos que va a salir agua mágicamente", sostuvo.

Para llegar a este nuevo acuerdo el gobierno no consultó al Senado de la República y se ignoraron los exhortos del Congreso al Ejecutivo en el dictamen del 30 de abril. "Nuevamente no se convocó ni escuchó a los agricultores afectados, por lo que desconocemos con precisión la afectación que no acarrearán los acuerdos a que se llegaron", indicó.

El acuerdo indica, entre otros aspectos, que durante el último año del ciclo 26 que está en curso y que termina en octubre, México asignará a Estados Unidos 111 millones de metros cúbicos, planes para el manejo de sequías y del manejo sustentable de la cuenca así como el establecimiento de un consejo de cuenca.

El tratado indica que una vez que concluye un ciclo --esto ocurrirá en octubre-- se hace una evaluación de los pagos y adeudos de líquido, para entonces programar la forma en que se harán los envíos de agua a Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año