Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 2 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Sociedad y Justicia

Exigen fondos para salud

Se manifiestan médicos en sedes de IPAB e ISSSTE

ELIZABETH VELASCO C.

Médicos y trabajadores de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se manifestaron en la sede del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para exigir que los 900 mil millones de pesos que se destinan al rescate de los banqueros se transfieran a sectores prioritarios del país, entre ellos el de salud.

Posteriormente se trasladaron a la sede del ISSSTE, donde también se manifestaron, junto con integrantes del Foro Sindical, contra la desaparición del sector salud, e impugnaron las "políticas impuestas" por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para el manejo de los fondos de pensión y de vivienda de los trabajadores al servicio del Estado.

Entretanto, Alfredo Díaz Castañeda, vocero de la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, dijo que los institutos nacionales del sector "están totalmente limitados en sus labores sustantivas, debido al recorte que por mil 200 millones de pesos se aplicó a la dependencia".

Ello, agregó, ha limitado prácticamente al mínimo la atención especializada a la población que no cuenta con seguridad social y ha disminuido la investigación básica, incluyendo la docencia.

Además, no se ha concretado que los Institutos Nacionales de Salud sean reconocidos como áreas de alto riesgo y que sus trabajadores administrativos pasen como grupo afín al área médica.

Demandó al gobierno de Vicente Fox atender, "por el beneficio del país", las carencias presentes en renglones sustantivos para la población, y que cesen las campañas de desprestigio contra las instituciones del sector.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año